Tras tres semanas sin pisar la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrentaba a una sesión de control de alto voltaje con la mochila cargada por la polémica del contrato de las mascarillas de su hermano, la citación de la Fiscalía Anticorrupción y la dimisión de Pablo Casado. Y la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García, ha usado toda la munición dialéctica contra ella y le ha enseñado los dos documentos que, según ella, serán su legado: el protocolo que negaba la hospitalización a los ancianos durante la primera ola de la pandemia de coronavirus y el contrato a su hermano. “Con una mano abandonaba a los mayores y con la otra enriquecía a su hermano”, le ha reprochado.

La líder de Más Madrid le ha criticado la comisión de 280.000 euros que se llevó su hermano de la empresa de un amigo de la familia a la que la Comunidad de Madrid pagó 1,5 millones de euros por suministrar mascarillas para IFEMA. García ha sacado la calculadora para comparar la comisión del hermano de Ayuso. “Son tres años de sueldo de presidenta, seis años de sueldo de cualquier médico que se ha dejado la piel durante dos años y le va a poner usted de patitas en la calle, diez años de sueldo de cualquier ciudadano honrado y veinte años de alquiler de cualquier joven”, ha dicho García, “atrévase a decir que a Madrid se viene a arriesgar o que el dinero está mejor en los bolsillos de los madrileños”.

García ha criticado la doble faceta del PP, recordándole a Ayuso que cuando fue el 11-M, los madrileños se volcaron en hacer “donaciones de sangre”, mientras el PP realizaba “hasta doce operaciones de blanqueo de capital”. Y lo ha comparado con lo ocurrido durante la pandemia: “Mientras los madrileños montaban despensas solidarias, ustedes estaban repartiendo mordidas entre sus hermanos y amigos”.

A todo esto, Ayuso ha acusado a García de esconderse tras la “inmunidad parlamentaria”, que le permite “imputarme delitos sin demostrarlo”. El contraataque de la presidenta madrileña ha sido reprochar a la portavoz de Más Madrid “el sueldo que cobró de más de esta Cámara”. Se refiere a cuando García recibió su sueldo de diputada mientras estaba de baja en su puesto de médica en el 12 de Octubre. Un error del que la propia García avisó a la Asamblea y ofreció devolver en un solo pago, pero que los funcionarios de la cámara optaron por descontarle de sus nóminas porque "es más fácil la gestión".

Ayuso ha dicho a García que “no sabe dirigir esta situación, ha cobrado dinero del contribuyente, ha ocultado propiedades y se inventó un doctorado inexistente”. Además, ha acusado a García de ser el origen del chivatazo a Génova sobre el contrato de su hermano porque “le llegó un churro de SMS a su móvil”. “Pruebe que he tenido algo que ver o tendrá que dimitir usted”, ha dicho Ayuso, “soy una mujer independiente y que escapa de ese 8 de Marzo barato que no defiende el feminismo real”.