La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha puesto el dedo en la llaga de la dificultad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado para rastrear los contactos estrechos de los contagiados de coronavirus y detectar los focos de infección, una materia en la que ocupa la última o penúltima posición a nivel autonómica. Ante esta situación, Monasterio ha sugerido que si “los contagios que no sabemos dónde se producen” pudieran darse en el Metro, “pero del Metro no quiere hablar el señor Aguado”.

A la Comunidad de Madrid se le escapa el origen del 83,3% de los casos, según los informes semanales del Ministerio de Sanidad. O dicho de otro modo, sólo es capaz de localizar el 16,7% de los casos que dan origen a los contagios. Este es el peor dato de todas las autonomías, solo superado por el País Vasco, que en los informes de Sanidad aparece con una capacidad de rastreo del 1%, aunque el Gobierno vasco asegura que el dato es un error, a pesar de ser suministrado por las propias autonomías, y que su capacidad está en torno al 50%.

Esta situación ha centralizado la crítica de Rocío Monasterio, que aunque preguntaba a Isabel Díaz Ayuso, ha centrado sus dardos en el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, a quien ha tachado de “el infiltrado de Sánchez que quería cerrar Madrid”. “¿Dónde están los contagios que no sabemos dónde se producen? ¿Quizás en el Metro? Pero del Metro no quiere hablar el señor Aguado”. 

Este mismo miércoles, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz insistía en que no se había detectado un solo caso de contagio en el transporte público, ignorando no solo las carencias de la Comunidad de Madrid para localizar contagios, sino también la dificultad de rastrear un posible contagio en el Metro ante el anonimato de los viajeros y la ausencia de relaciones interpersonales.

Monasterio también le ha dicho a Díaz Ayuso que “gobernar es tomar decisiones difíciles y mantenerlas frente a críticas de los que no son los suyos y de los suyos”. “La hostelería no puede seguir cerrada más tiempo”, ha defendido Monasterio, que ha lamentando que “ni siquiera se puede despedir para salvar a algunos” y que de “de un cierre no te recuperas”. 

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid ha criticado que no hay datos para “decir que en los bares te contagias a las 9 de la noche y no a las 2 de la tarde”, por lo que ha ofrecido a la presidenta regional “mi apoyo para todo lo que sea tener Madrid abierto”. Una propuesta ante la que Díaz Ayuso ha insistido en que ella apoya la apertura de la hostelería porque sirve para luchar contra “las depresiones”.