El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonillaha sido abucheado por miles de andaluces en la visita oficial que ha realizado a Linares (Jaén), la población con más paro de España que ha llegado a recibir el apodo de ‘el Chernóbil del paro en Andalucía’.

Moreno Bonilla acudía a esta localidad jienense para inaugurar la rehabilitación del Ayuntamiento. El dirigente del PP tuvo que acceder al edificio por un lateral debido a que miles de ciudadanos se encontraban en las inmediaciones para afear el acto inaugural de una obra que ha sufrido incontables parones desde hace más de 12 años por falta de presupuesto.

Además, la inauguración -en la que el presidente descubrió la placa donde queda reflejada los datos históricos de evento-, se producía en el peor momento que atraviesa la ciudad debido al cierre inminente de El Corte Inglés o Zara, sumándose ambas compañías una larga lista de empresas que se han marchado de un municipio que alcanzará este año las 7.000 personas desempleadas, que cuenta con una tasa de paro de más del 30% y que ostenta el triste récord de sumar hasta 1.200 familias que necesitan recibir ayuda directa de Cáritas.

La crisis económica de Linares se ha visto agravada por las medidas que la Junta de Andalucía ha decretado para frenar la pandemia del coronavirus, como limitar su movilidad y cerrar la hostelería a las 18 horas.

Así las cosas, miles de ciudadanos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su malestar al presidente de la Junta de Andalucía. Ante el alto número de manifestantes, Moreno Bonilla optó por entrar -sin mascarilla- por el lateral de edificio y evitar así el contacto directo con la ciudadanía.

En cualquier caso, los gritos, pitidos, vuvuzelas y el lema de 'Yo creo en Linares' se sintieron en todo el centro de la ciudad.