El nuevo presidente argentino, Javier Milei, ha puesto en riesgo el futuro de las grandes empresas de pesca viguesas que operan en el Atlántico Sur. El ultraliberal, que contó con el apoyo público del Partido Popular y de una carta firmada por el expresidente Mariano Rajoy, quiere aumentar los impuestos a las exportaciones y liberalizar el acceso al caladero. Las pesqueras gallegas, que lideran el mercado argentino, temen perder sus cuotas y su rentabilidad.

Javier Milei tomó posesión como presidente de Argentina el pasado domingo 10 de diciembre, en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Milei, que se define como antiperonista y anarcocapitalista, llegó al poder con la promesa de romper con el modelo económico y político del kirchnerismo, que ha sumido al país en una profunda crisis. Asimismo, tras su victoria en las pasadas elecciones del país, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se apresuró en felicitar al peluca por acabar con el “peronismo corrupto”: "Mientras Argentina ha acabado con el peronismo, en España se ha consolidado el peronismo, un cierto peronismo occidental europeo". Sin embargo, tras este ataque directo a las pesqueras gallegas, el dirigente popular ha optado por el silencio.

Entre sus medidas más polémicas, destaca su intención de reformar el sector pesquero, que representa una de las principales fuentes de ingresos de Argentina. El país sudamericano cuenta con un enorme caladero de 200 millas de oro, donde se capturan especies como la merluza, el calamar y el langostino, que se exportan en su mayor parte a España y otros países europeos. Argentina, que consume muy poco pescado y es más aficionada a los asados, las milanesas y los alfajores, ha sido durante décadas un paraíso para las pesqueras gallegas, que han invertido en el país y han conseguido dominar el mercado.

Sin embargo, Milei quiere acabar con el sistema actual de cuotas, que otorga el derecho de pesca a las empresas que cumplen ciertos requisitos, y venderlas al mejor postor, sin tener en cuenta otros criterios. Además, pretende subir la tasa sobre los bienes exportados del 9% al 15%, lo que supondría un duro golpe para la rentabilidad de las pesqueras. Estas medidas forman parte de su famoso decreto ómnibus, que busca desregular el Estado y reducir el gasto público.

Las pesqueras gallegas, que cuentan con unos 80 buques de capital español que faenan en el Atlántico Sur, han expresado su rechazo a las propuestas de Milei y han pedido que se respeten sus derechos adquiridos. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, ha señalado que hay que tener paciencia y esperar a que se abra un diálogo con el Gobierno argentino. El ministro de Interior, que se ha mostrado dispuesto a debatir algunos de los puntos que afectan al sector, ha intentado calmar las aguas.

La situación es especialmente delicada para las dos grandes compañías viguesas que operan en Argentina: Iberconsa y Nueva Pescanova. Ambas llevan años sufriendo los efectos de la inflación, la devaluación del peso y la caída de las ventas, que han lastrado sus cuentas y su competitividad. Ahora, se enfrentan a un escenario incierto, en el que podrían perder su posición privilegiada en el caladero argentino.

Medidas lesivas de Milei

Esta medida contra la pesca gallega es solo una más de las anunciadas por Milei, aunque le mayoría van contra los trabajadores, no contra las empresas extranjeras. Las grandes compañías gozarán de un territorio donde nada está regulado, las empresas públicas se privatizan y se da a las empresas un marco laboral para hacer con sus empleadas lo que les convenga. “Los argentinos de bien”, calificaba Milei, emulando a Feijóo, a lo que deben ser las grandes fortunas, que también contarán con rebajas de impuestos y contribuciones, se les exime de la responsabilidad de garantizar el abastecimiento interno.

En sentido contrario, los trabajadores han sufrido ya una subida de sus impuestos, quedan desprotegidos ante los abusos del mercado de la vivienda y de las especulaciones de lo bienes de primera necesidad, al eliminarse la Ley de Alquileres y la Ley de Abastecimiento. Además, con las reformas laborales introducidas, pierden su indemnización por despido, sustituida por un fondo voluntario y excluyendo bonificaciones salvaguardadas por la Justicia; se amplía el periodo de prueba de los trabajadores mínimo al doble; se eliminan las multas por no dar de alta a los trabajadores y se establecen sanciones por participar en huelgas y protestas.

Diputados argentinos critican "la forma y el fondo" de la ley 'ómnibus' de Milei

La Convención Nacional del partido argentino Unión Cívica Radical (UCR) ha criticado este viernes "la forma y el fondo" de la ley 'ómnibus' propuesta por el presidente Javier Milei y ha puesto en tela de juicio, entre otros, los artículos referidos a las facultades del presidente, la "derogación" de la fórmula jubilatoria, la subida de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral.

"Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo", ha expresado el órgano en un comunicado difundido a través de la red social X, antes Twitter.

Así, desde UCR se han posicionado en contra del proyecto de ley, cuyo nombre completo es ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados.

En la misma nota han destacado que "comprenden" el momento que vive el país y lo han achacado al "pésimo Gobierno que concluyó en 2023", agregando que no quieren que la situación se agrave a partir de "iniciativas improvisadas y poco democráticas".

Así, desde la Convención Nacional de la UCR han demandado "un dictamen propio del proyecto que contemple los ideales del radicalismo y que pueda servir de base para obtener el consenso de otras fuerzas políticas que compartan (sus) valores democráticos, republicanos y federales". En este sentido, han hecho especial hincapié "sobre aquellos puntos que no están formulados como centrales para el Gobierno -cuestiones ambientales, de infancia, de género, de cultura, científicos, entre otros-" y que para ellos resultan "claves y rebatibles".

Por otro lado, han reconocido el "gran trabajo" que están haciendo los diputados y diputadas del espacio, al "estudiar y discutir seriamente el proyecto" y han subrayado el trabajo que están realizando para "dar las herramientas indispensables de gobernabilidad al nuevo Gobierno votado por 15 millones de argentinos" y, al tiempo, "mantener sin menoscabo (sus) ideales".

Este mismo viernes, el presidente argentino, Javier Milei, ha prorrogado el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero con el objetivo de que la Cámara de Diputados y Senadores puedan tratar la ley 'ómnibus'. El mandatario había convocado sesiones extraordinarias a partir del pasado 26 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero.