La sorpresa política de la jornada ha tenido lugar durante la sesión constitutiva de Les Corts Valencianas, que desde este lunes pasará a presidir Llanos Massó, ex de Hazte Oír y con una clara ideología antiabortista. Y no es precisamente el nombre de la diputada ultra como encargada de moderar el parlamento de la Ciudad del Turia.

Así las cosas, el otro punto sorpresivo del pleno ha tenido lugar durante la votación de la conformación de la Mesa, en la que 18 diputados de la bancada de la derecha han dado su apoyo a la candidata de Compromís -formación progresista que en el ámbito nacional se incluye dentro de Sumar para las elecciones del 23 de julio-, María Josep Amigó. Este resultado es fruto de un pacto secreto, según apuntan medios locales, entre conservadores y el grupo que dirige Joan Baldoví y que deja al PSOE con un puesto menos del esperado en la Mesa de Les Corts.

Tras los resultados, el secretario primero será el popular Víctor Soler, que ha reunido 35 votos en lugar de los 53 que suman los de Alberto Núñez Feijóo junto a Vox. Siguiendo el orden, el segundo puesto se lo ha quedado Maria Josep Amigó, candidata de Compromís, con 32 votos y después de recibir el apoyo de las derechas. La estrategia de estas ha dejado a Josefina Bueno con 31 votos, lo que le ha imposibilitado conseguir un puesto en la Mesa.

Por otra parte, tras la elección como presidenta de la Cámara de Llanos Massó, la sesión constitutiva ha dado luz verde a la Mesa de Les Corts definitiva, con Alfredo Castelló (PP) como vicepresidente primero, con los 53 votos a favor de los 'populares' y Vox.

La segunda es para la todavía consellera en funciones Gabriela Bravo (PSPV), con el apoyo de los diputados de su formación. Además, se han registrado 13 votos en blanco y uno nulo por parte de Compromís, grupo al que los socialistas no han querido ceder ninguno de sus dos puestos en la Mesa.

Llanos Masó, la polémica presidenta de Vox del Parlamento Valenciano

Las autonomías con las que ha entrado Vox siguen su deriva ultra. El último ejemplo ha llegado este lunes con el nombramiento de Llanos Masó como presidenta de la Cámara Baja Valenciana. Se trata de un perfil que estuvo en la plataforma Hazte Oír antes de dar el salto al partido de Santiago Abascal.

Oficialmente en el cargo después de la inusual jornada, Massó es diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario desde 2019; así como diplomada en audioprótesis por la Universidad de Alicante y en Ciencias Religiosas de la diócesis de Castellón.

Antes de 2015, año en el que entró en el partido convirtiéndose seguidamente en presidenta provincial, formó parte de una sección antiabortista en la plataforma mencionada. Cabe destacar que Hazte Oír fue antaño conocido por guardar vínculos con la formación de extrema derecha y por otras actuaciones controvertidas  como organizar campañas contra el colectivo LGTBI o por presionar a las mujeres que iban a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Desde su posición como parlamentaria ha ocupado diferentes comisiones: Educación y Cultura, Economía, Presupuestos y Hacienda y Reglamento. Sus intervenciones parlamentarias se han centrado en la denuncia contra el plurilingüismo y el “adoctrinamiento” en las aulas. Dicho de otro modo, contra los contenidos de educación sexual.

Al margen del aspecto discursivo, Massó se ha visto envuelta en una disputa en el partido tras la cual el coordinador de Benicarló dimitió entre acusaciones de “institución provincial sectaria, piramidal, autoritaria, dictatorial y falta de humanidad”, una críticas que se repiten en otros puntos de la Comunidad Valenciana, punto caliente en el que actuales y ex dirigentes de la formación ultra acusan a la cúpula y a la actuación de ésta desde Madrid.