Acaba de comenzar la legislatura para los recién constituidos gobiernos municipales, pero el de Torrelodones ya ha sido protagonista de una importante polémica. El nuevo Ejecutivo local, conformado por PP y Vox, con la controvertida Almudena Negro a la cabeza, ha hecho saltar las alarmas en el municipio al aprobar una importante subida de los sueldos de los concejales, del personal de confianza y de la propia alcaldesa. Varios medios locales confirman que el gasto ha pasado de estar cifrado en 484.509 euros anuales a 1.115.239 euros, es decir, un incremento de 670.730 euros.

Paa ser más exactos, el aumento salarial de la primer edil ha sido de casi 6.000 euros (ahora, superará la barrera de los 62.000 euros anuales, cuando el anterior alcalde cobraba 56.370). Percibirá, así, el mismo sueldo que cuando era diputada de la Asamblea madrileña. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno ha contratado un total de siete asesores, cuando en la anterior legislatura no había ninguno.

Tanto la oposición (Vecinos por Torrelodones y PSOE), como algunos vecinos que han asistido al pleno de organización, han recriminado este incremento en el gasto. 

Por su parte, Vecinos por Torrelodones, el partido que gobernaba con mayoría absoluta hasta las elecciones de mayo, ha redactado una nota de prensa en la que ha afeado el incremento de gasto del gobierno local. "La señora Negro ha tardado menos de una semana en colocar a sus amigos con un generoso sueldo a costa del dinero de los torresanos", denuncia el texto. En concreto, los nuevos fichajes del Ayuntamiento de PP y Vox son un jefe de prensa, un jefe de gabinete, un jefe jurídico, dos adjuntos a gabinete, un asesor y un asesor de comunicación que, según los datos del propio Vecinos por Torrelodones, van a tener un coste de 380.304 euros anuales. A su vez, cabe destacar que siete asesores es justamente el máximo permitido por ley. En cuanto a los sueldos de los concejales, habrá cuatro que cobren 54.400 euros anuales y otros cuatro que serán retribuidos con 49.000 euros.

El PSOE de Torrelodones también ha mostrado su desagrado ante estos hechos. El portavoz socialista del municipio, Rodrigo Bernal, ha reprochado al PP "que siempre hablen de suprimir lo que ellos llaman chiringuitos y de austeridad, pero tomen decisiones que van a suponer un gasto de más de 1 millón de euros por ejercicio, 700.000 más que hasta ahora". "Hemos pasado a contar con nueve concejales dedicados exclusivamente al trabajo en el Ayuntamiento, frente a los tres que había hasta ahora", ha añadido también.

"Habrá que ver cómo se cuadrar las cuentas para que todo esto salga adelante, máxime cuando la propia intervención municipal dice en sus informes que faltan 4 millones de ingresos", se ha preocupado Bernal. 

 

El nuevo Ejecutivo local

El nuevo gobierno de Torrelodones lo lidera la alcaldesa, Almudena Negro (PP), que está acompañada de Sagrario Cillero (PP), primera teniente de alcaldesa y concejala de Seguridad, Protección Civil y Servicios Generales, Sonsoles Palacios (Vox), segunda teniente de alcaldesa y concejala de Servicios Sociales, Familias y Mayores, Concha Pastor (PP), tercera teniente de alcaldesa y concejala de Hacienda, Recursos Humanos, Patrimonio y Régimen Interior, Óscar Fernández (PP), tercer teniente de alcaldesa y concejal de Deportes y Digitalización, Antonio Iraizoz (PP), concejal de Urbanismo, Patrimonio Cultural, Movilidad e Infraestructuras, Luis Müller (Vox), concejal de Economía y empleo, Javier Tato (PP), concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Cristina Grueso (Vox), concejala de Actividades Culturales, Marta López (PP), concejal de Desarrollo Local, Comercio y Ferias, Felipe Pinto (Vox), concejal de Turismo, Manuela Sánchez (PP), concejala de Juventud y Fiestas, y Lorena Fernández (PP), Educación, Sanidad y La Colonia.