Un grupo de médicos de médicos y facultativos no fijos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha acudido a última hora de este jueves a la plaza de Felipe II de la capital, donde el PP de Madrid celebra su acto de arranque de campaña electoral de cara al 28 de mayo, para trasladar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que interviene en el mismo, su denuncia ante la "ilegalidad" que supone mantener a más de 3.600 de estos profesionales en situación de precariedad y temporalidad.

En una acción impulsada por la Plataforma de Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid, en el marco de la huelga indefinida convocada los martes y jueves del mes de marzo para pedir soluciones para ese 53,9% de los profesionales con contrato temporal, buscaban así que la jefa del Ejecutivo regional escuche sus reivindicaciones y ponga fin a su situación de precariedad y temporalidad.

El grupo de médicos, ataviados con batas blancas, carteles y globos con mensajes sobre los años que llevan encadenando contratos temporales, han accedido a la plaza de Felipe II poco antes de que a las 19.30 horas diera inicio el acto de apertura de campaña del PP, al que acuden tanto la presidenta regional como el alcalde de la capital y candidato de este partido, José Luis Martínez-Almeida.

Según han denunciado, agentes de la Policía Nacional desplegados en la plaza les han expulsado del lugar que habían ocupado en la misma y les han obligado a abandonar el emplazamiento. "No hemos gritado, no hemos cantado, no hemos traído pancartas, ni siquiera nos hemos parado a contarle a la gente que el 54% de los médicos de Madrid tienen contratos temporales", han lamentado.

Han explicado que el objetivo era realizar una protesta simbólica y pacífica, "con una mano, símbolo de los cuidados que los médicos representan para la sociedad y los ciudadanos, dibujada en el rostro y cargando las maletas que llevarán cuando se trasladen a otras CCAA que les ofrecen mejores condiciones laborales".

En este sentido, han indicado que la presidenta y candidata del PP a la reelección es la única cabeza de lista en estos comicios que ha declinado "hasta en dos ocasiones" reunirse con este colectivo. "Madrid no escucha. No hay soluciones sobre la mesa. Solo promesas y excusas jurídicas inventadas para no aplicar soluciones", han denunciado, al tiempo que han recriminado la "falta de voluntad política".

"Nuestra situación es insostenible. Si no estabilizan a estos médicos, nos iremos y Madrid se quedará sin médicos. ¿Quieren los ciudadanos una ciudad libre, pero sin oncólogos, sin psicólogos, sin traumatólogos? ¿Quieren que les asista su médico especialista de siempre o prefieren a un recién licenciado? Queremos quedarnos en Madrid. Queremos seguir asistiendo a nuestras consultas; cuidando a nuestros pacientes, pero también queremos ser ciudadanos con un contrato estable", han manifestado durante el acto.

Los convocantes, junto a SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos, ya llevaron a cabo el pasado mes de mayo una huelga indefinida para denunciar la temporalidad en el Sermas. Ahora, retoman la huelga porque Madrid sigue a la cabeza en España en temporalidad, con un porcentaje entre los médicos y médicas especialistas del 53,9%, y, de ellos, un 13,9% tiene más de 60 años y se jubilará en esta situación.

Así, bajo el lema 'Somos médicos, somos pacientes', han convocado paros los martes y jueves durante doce horas -de ocho de la mañana a ocho de la noche-- para 11.997 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico. Se han fijado unos servicios mínimos del 35% en cada Gerencia Asistencial.