El Colegio de Médicos de Madrid y la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han denunciado públicamente el malestar creciente entre los profesionales sanitarios de la región a causa de una campaña de publicidad lanzada por el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la consejería autonómica, en el que se pretende concienciar de lo dañino que puede ser el uso sistemático de antibióticos.

Esta iniciativa, que pretende poner sobre aviso a los facultativos, consiste en la creación de carteles animados, en formato de cómic, que están siendo repartidos a las puertas de los ambulatorios de la comunidad. Sin embargo, sendas asociaciones profesional reniegan del carácter irrespetuoso de sus ilustraciones, que, según exponen, “transmiten una imagen de negligencia y desinterés en el trabajo diario de los profesionales que desempeñan su labor en el primer nivel asistencial, que denota la falta de respeto y el desconocimiento que los autores de los mismos tienen de la Atención Primaria madrileña”.

A pesar de mostrar su apoyo y “entender la buena voluntad de los creadores de la campaña”, desde el Colegio de Médicos de Madrid insisten en que puede denostar la labor realizada diariamente por los facultativos, dudando de “su buen hacer a la hora de diagnosticar, evaluar y hacer seguimiento de un tratamiento con antibióticos”.

Cartel promocionado por el Sermas repartido en los ambulatorios de Madrid

Esta cartelería fue encargada en 2015 a la agencia de comunicación, estrategia y marketing Pantuás. Sin embargo, tal y como han indicado fuentes de los trabajadores a ElPlural.com, “han sido remitidos ahora a los centros de salud desde la gerencia asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”.

“Consideramos que esta gran falta de respeto atenta contra la dignidad, tanto personal como laboral de los profesionales, de los facultativos. Esta campaña no solo no va a beneficiar, además puede causar daños en la ‘Estrategia de Control de la Prescripción de Antibióticos Ambulatorios’ en nuestra Comunidad. Estrategia que no cuenta con la participación de todas las Sociedades Científicas Médicas de Atención Primaria, lo que sin duda habría corregido este error, por lo que instamos a la Consejería de Sanidad a rectificar esta postura”, esgrime el comunicado de la SEMG Madrid.

Cartel remitido por el SERMAS

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que reconoce que ha sido un error que los pacientes tuvieran acceso a esta cartelería, ya que la campaña estaba “circunscrita exclusivamente al ámbito profesional”. Por ello, ya se ha remitido una carta para que se retire esta campaña de todos los lugares que no sean exclusivos para la visualización de los propios profesionales, en la que, además, se avisa de “que no había intencionalidad”.

“Esta campaña se enmarca en el plan nacional contra el uso indiscriminado de los antibióticos, recogido por el Ministerio de Sanidad. Fue impulsado por el Hospital de La Paz, pero se recogió a nivel nacional”, exponen.