El presidente de la Generalitat Valenciana continúa echando balones fuera sobre la gestión de la DANA. Carlos Mazón, este miércoles, tachó de “sorprendente” que el Gobierno de Pedro Sánchez “se dedique a culpar a los demás” con respecto a las responsabilidades y competencias sobre las consecuencias de la catástrofe natural.
En declaraciones a los medios de comunicación desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón, el líder del Consell valenciano se refirió a las declaraciones del presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso con motivo de la DANA: “Es sorprendente, por no decir otra cosa, que ahora, de repente, el Gobierno lo hizo todo bien, que no asuma ningún fallo, ni haga autocrítica y sólo se haya dedicado a echar la culpa a los demás”, defendió.
Asimismo, Mazón aseguró que percibe como una “contradicción” que Sánchez diga que “hay que repensar todo el sistema de respuesta” ante emergencias de este calibre. En la misma medida, y siguiendo la línea de argumento del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, entró en críticas con las ayudas estatales -que ya van por el tercer paquete- para los afectados por la DANA apuntando que “parte de estas son préstamos a devolver con intereses”.
En este punto, el líder valenciano volvió a hacer uso del bulo que se le atribuye a Sánchez, que no dijo y que la derecha ha ido utilizando como arma política arrojadiza: “Esto es más que el ‘si quieren algo, que lo pidan’, es el ‘si quieren algo, que lo paguen y lo devuelvan con intereses’”, terminó diciendo.
El Gobierno impulsa un tercer paquete para la DANA
Fue en su comparecencia este miércoles en el Congreso cuando el jefe del Ejecutivo central, al tiempo en el que dio cuenta del papel estatal frente a esta crisis climática sin precedentes, anunció un tercer paquete de medidas para los miles de afectados por la DANA en Valencia a nivel económico y de ayudas sociales.
En esta ocasión, esta batería de medidas está dotada de 60, valoradas en su conjunto en un despliegue de 2.278 millones de euros; cifra que se suma a los dos anteriores dotadas de 16.600 millones. Con ello, se pretende “acelerar” la reconstrucción de Valencia “en tiempo récord” en el marco del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de Valencia. Así, el objetivo será triple con varios frentes a abordar: la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo.
Entre las novedades de esta tercera pata del plan, destacan los 19 millones de euros destinados a la reposición de material escolar, así como la prestación a autónomos por cese de actividad y una ayuda directa de 10.000 euros para la compra de vehículos para todos aquellos que lo perdieron en las inundaciones. De la misma manera, Sánchez también avanzó que se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de “situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la DANA”.
Así, Sánchez, en referencia a la gestión de Mazón y el argumentario del PP desde la crisis, afeó que se estén limitando a “embarrar” el debate político en vez de postularse con las víctimas: “Que no paguen justos por pecadores”, advirtió.