No se trata de desvelar ninguna conversación privada. Ni de saltarse la ley electoral que, injustamente -y a pesar de las ‘encuestas prohibidas’-, impide publicar y difundir sondeos cinco días antes de los comicios. 

¿Pero qué dicen en privado los principales partidos sobre lo que puede pasar en Andalucía este domingo? ¿Cuales son sus sensaciones y expectativas de cara al 19 de junio? ¿Qué se puede contar al lector sin incumplir la ley electoral? 

Hacemos en ElPlural.com un repaso, partido a partido, y respetando escrupulosamente el ‘off de record’, sobre las sensaciones que muestran las formaciones políticas más importantes que concurren a estas elecciones autonómicas. 

Partido Popular

En el Partido Popular están seguros de que Juan Manuel Moreno Bonilla va a ganar -y por mucho-, las elecciones en Andalucía. Los dirigentes nacionales del PP consideran que su líder regional se ha consolidado al frente de la Junta a lo largo de este mandato y que incluso votantes socialistas optarán este próximo domingo por elegir la  papeleta del PP para frenar a la extrema derecha.

Dicho lo cual, ¿qué quita el sueño a los dirigentes populares? Básicamente, la ola de calor.

El candidato del Partido Popular ha reconocido en los últimos días estar “preocupado” por la “desmovilización” de muchos sus votantes. Un desanimo que preocupa en demasía en Génova 13. 

“Nos preocupa. Estas temperaturas no son normales en primavera. Nadie pensaba que iba a venir una ola de calor tan temprana y tan intensa. Lo normal es que los ciudadanos busquen refugio en la playa. Puede que muchos de nuestros votantes al final ese día consideren que esto está ganado y no voten”, ha llegado a reconocer el propio Moreno Bonilla en declaraciones a la prensa. 

PSOE de Andalucía

El PSOE de Andalucía sueña con que ocurra lo mismo que pasó en 2012 cuando, en contra de todos los pronósticos, Javier Arenas no alcanzó la mayoría absoluta y José Antonio Griñán pudo, por muy poco, seguir en San Telmo.

“Aquella campaña fue muy dura y se parece bastante a esta. Con todas las encuestas en contra. Pero a diferencia de entonces, nos encontramos con una militancia mucho más activa y un sentir en la calle mucho mejor que entonces”, aseguran desde el PSOE a ElPlural.com.

Cuando quieren ser optimistas, en el PSOE tiran del mantra de la calle: "Cada día tenemos más claro lo que hay en los barrios, lo que la gente te dice cuando te para”, explican. 

Sin embargo, en privado, dirigentes socialistas sí que admiten que firmarían llegar a los 33 diputados que alcanzó Susana Díaz en 2018. 

“Pero el PSOE es mucho PSOE y más en Andalucía”, recuerda a este periódico un dirigente del partido que aún no da por perdida esta batalla electoral y que no se resigna a que el partido empiece a pensar en dar la batalla después del verano iniciando así una nueva etapa política. 

La izquierda al PSOE

Desde Por Andalucía y Adelante Andalucía insisten en que no está todo cerrado de cara a los comicios autonómicos que tendrán lugar este domingo 19 de junio. Sus sensaciones son mejores respecto a las que tenían inicio de la campaña. Algo que tampoco era muy difícil de pronosticar teniendo en cuenta los enormes problemas que tuvieron para formalizar su candidatura. 

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha aventurado que el 19 de junio quizás se produzca una "formidable sorpresa" a tenor de la "movilización creciente" que la confluencia detecta en actos públicos.

Como ejemplo pone lo ocurrido el pasado domingo en Málaga y este martes en Sevilla. Actos multitudinarios que desbordaron por mucho las expectativos del partido. 

Un impulso que desde Por Andalucía están convencidos les llevará a un resultado superior al que pronostican las encuestas. De hecho, Inma Nieto considera que puede mejorarse "sin lugar a dudas" todos los pronósticos realizados hasta ahora gracias al voto de "de la mayoría social”.

Por su parte, la candidata a la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que le ha funcionado su “llamamiento a los votantes” para apostar por un partido andalucista que nada debe a Madrid. 

En Adelante consideran que han ganado los dos debates electorales que han tenido lugar esta campaña electoral. Su objetivo es que los andalucistas tengan grupo propio y que como ocurre en otras regiones de España, se plante cara al estado federal. Aseguran que están muy cerca de conseguirlo.

Vox no habla con periodistas

Los dirigentes de Vox no hablan con periodistas. Ningún comunicador que no esté a sueldo del partido de extrema derecha ha podido intercambiar a lo largo de esta campaña electoral impresiones algunas sobre los próximos comicios autonómicos. 

En cualquier caso, los dirigentes de extrema derecha han sostenido en público que las encuestas mienten y que este domingo sacarán mejores resultados electorales de los previstos. 

De hecho, la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, sigue insistiendo en que los medios de comunicación están publicando encuestas falsas para beneficiar al Partido Popular. En las últimas horas, Olona ha ido un paso más allá al llegar a cifrar en 53 millones los euros supuestamente recibidos por medios que estarían publicando sondeos alterados. 

“No ha habido ni una sola encuesta cocinada, ni un solo medio de comunicación regado con millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, por parte del candidato del Partido Popular (Juan Manuel Moreno Bonilla) y entregados por Elías Bendodo. 22 millones de euros y 31 en 2021, mientras los andaluces pasaban hambre, sufrían y pasaban dolor. Ni una sola de esas encuestas, ni un solo medio de comunicación va a arrebatarme la íntima convicción de que Andalucía se va a poner en pie porque va a ser vuestra hambre y rebeldía la que salga a votar a dos manos por Vox, por España y Andalucía”, ha afirmado Olona.

Ciudadanos lucha por sobrevivir 

Juan Marín desbarató las encuestas en 2015: nadie pronosticaba ningún escaño para Ciudadanos y consiguió nueve diputados. Este domingo, en la formación naranja esperan que ocurra lo mismo que entonces aunque en privado muchos dirigentes se muestran muy pesimistas. 

Todos los sondeos auguran un desplome del partido y en las últimas horas desde la formación incluso empiezan a aceptar que ni siquiera arañarán un asiento en San Telmo. Si esto ocurre, es previsible que Marín dimita y provoque una crisis nacional en Ciudadanos. 

Desde Ciudadanos en Andalucía atribuyen su pérdida de apoyo en la región a los problemas nacionales de la marca, aunque admiten que no han sabido rentabilizar la gestión en el Gobierno de la región.