Los trabajadores de SAMUR-Protección Civil alzan este martes la voz para denunciar un repunte de la violencia y las agresiones físicas hacia los sanitarios y exigir al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida que deje a un lado el “silencio” mostrado ante este preocupante escenario y proteja a sus empleados públicos.
De esta forma, a las 11:30 horas de este martes 27 de enero los sindicatos con representación en SAMUR-Protección Civil se concentrarán en la calle Montalbán, junto a la sede del consistorio, coincidiendo con el Pleno municipal, ante un aumento “estructural y creciente” de las agresiones físicas hacia los sanitarios que prestan servicio en la vía pública. Según han podido relatar desde UGT Servicios Públicos Madrid a ElPlural.com, en los últimos meses estas agresiones hacia este sector se han disparado, y, pese a las reclamaciones y advertencias emitidas, el Gobierno municipal sigue sin dar una respuesta.
“En noviembre un compañero tuvo que ir al hospital porque le partieron la cara y terminó con puntos de sutura y en Nochevieja a otros compañeros una turba les golpeó, le partieron a uno la nariz, le pisotearon en el suelo”, lamenta en declaraciones a este periódico Eduardo Granizo, responsable de UGT Servicios Públicos en SAMUR. Al hilo de ello, desde el sindicato ponen el foco en que este colectivo son funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento, pero, pese a ello, no reciben ningún asilo. “Que yo haya estado de baja por agresión le ha costado dinero el Ayuntamiento porque ha tenido que pagar a otra persona que me sustituya, es algo que no sabemos por qué se oculta, y nosotros queremos visibilizarlo”, agrega el responsable del sindicato en la materia.
En esta línea, remarcan que la reivindicación principal que este martes llevan a la calle es la ausencia de respuesta por parte de Cibeles. “Hay que decirle al Ayuntamiento que tiene que ser contundente, tiene que concienciar a la sociedad, no puede usar el silencio. Siempre es el silencio. Se les recrimina, pero acciones ningunas, y hemos dicho que esto se ha acabado”, esgrime el responsable del sindicato.
Asimismo, al hilo de este repunte de agresiones, los datos aportados por los representantes de los trabajadores, extraídos del Comité de Seguridad y Salud, muestran la siguiente tendencia al alza en las agresiones registradas durante los últimos años:
- 2022: 15 agresiones
- 2023: 20 agresiones
- 2024: 28 agresiones (con 36 trabajadores implicados)
- 2025: 33 agresiones solo hasta el mes de septiembre (con 44 implicados)
Enfermeras "quemadas" reclaman mayor inversión
De forma casi paralela a la protesta de este martes, este lunes un grupo de profesionales de Enfermería y Fisioterapia "quemados" han participado en una concentración silenciosa en la Plaza de Callao para denunciar el "ruido político", la sobresaturación a la que se enfrentan en su puesto de trabajo, así como para reclamar un aumento del número de profesionales y mejor remuneración que impida su "huída" a otras comunidades autónomas.
Así, a las 11:30 horas, un total de 89 enfermeras y enfermeros han permanecido durante más de una hora en el marco de la campaña 'Quemad@s', en una iniciativa de Satse Madrid. "Estamos cansadas, agotadas, estamos quemadas. Reivindicamos la falta de personal que llevamos arrastrando muchos años, mínimo desde el 2020. Llevamos seis años desde la pandemia en el cual no se nos ha reconocido absolutamente nada, cada vez con menos personal y la población creciendo en número de habitantes y con mayor edad. Ya no son pacientes de 80 años, son pacientes de 90, que requieren más cuidados, más medidas, y, por lo tanto, hay más sobrecarga laboral", ha expresado Teresa Galindo Rubio, enfermera y portavoz de Satse Madrid.
🕯️🤐 En el centro de Madrid, el silencio habló.
— SATSE Madrid (@SATSE_Madrid) January 26, 2026
🟢 #Enfermeras y #fisioterapeutas nos concentramos bajo el lema #QUEMADAS.
🔥No es una protesta más: denunciamos cómo la @ComunidadMadrid quema a sus profesionales sanitarios mientras los pacientes lo sufren.#EnfermerasQuemadas pic.twitter.com/x2iuckTxie