El local embargado por Bankinter en el que se ubica Sismédica S.L, la empresa de la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es propietaria al 50% con su hermano Tomás se encuentra en la calle Antonio López, en Usera (Madrid).

En términos monetarios, según ha podido comprobar ElPlural.com, la hipoteca para la compra del local embargado por la entidad bancaria fue de 175.000 euros a pagar en quince años. En el Registro, al que ha accedido este periódico, queda constancia de que la finca hipotecada queda tasada “a efectos procesales” en 326.636,06 euros.

Del mismo documento se desprende también que la deuda total impagada a la entidad bancaria asciende a 223.963,08 euros, siendo este el mismo montante económico que consta en una cesión de remate que el mencionado banco hizo en favor de otra firma (Intermobiliaria S.A.) tras el impago del dinero requerido y el posterior embargo.

Relacionado La empresa de Ayuso y su hermano acumula hasta 7 deudas con la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Madrid

En lo que respecta a la deuda, la reclamación bancaria aparece como “167.393,79 euros del préstamo principal; 165,53 euros por intereses de mora según auto despachando ejecución de fecha 9 de enero de 2013; 33.250,00 euros de liquidación de intereses de mora y de 19.314,59 de costas; aprobadas por decreto de fecha 28 de junio de 2016, para la efectividad de la referida hipoteca; en cuyo procedimiento se dictó decreto firme con fecha 30 de diciembre de 2016, en el que se hace constar que por el ejecutante se ha solicitado la adjudicación de los bienes subastados por la totalidad de la deuda que asciende a 223.963,08 euros”.

Ya en lo que tiene que ver con el espacio en el que se ubica la sede social es la tercera planta de un edificio multiusos que dispone de parking propio, cafetería, climatización centralizada y falso techo. Asimismo, en los alrededores se concentran inmuebles de muy diferente índole, desde viviendas particulares hasta otros que ofrecen servicios de hotel, garajes y un largo etcétera.

Más problema de Ayuso con los inmuebles

No es la única vivienda con la que la baronesa tiene problemas, y es que sucede lo mismo con otros inmuebles suyos o de su entorno. La presidenta de la Comunidad es, por ejemplo, única propietaria de una vivienda que es a su vez sede social de otra compañía denominada Ayuso Lahoz S.L, cuyo objetico social es el de “comercio interior y exterior, explotación, distribución de aparatos y material fungible y consumibles de equipo médico”.

Este inmueble es resultado de una donación que realizada en el momento en el que una de las empresas familiares de los Ayuso, MC Infortécnica S.L, no pudo hacer frente a las deudas contraídas con Avalmadrid. El objetivo último de la donación era, precisamente, el embargo del inmueble, por lo que la responsable de Sol es, tras la cesión familiar, propietaria en “nuda propiedad”.

Relacionado El novio de Ayuso aceptó asumir ocho meses de cárcel y pagar 525.000 euros para evitar el juicio

En los últimos meses han salido también a la luz controversias con pisos de personas cercanas a ella, como el de su pareja, Alberto González Amador -imputado por fraude fiscal y falsedad documental-. En este segundo piso se realizaron obras paralizadas por el Ayuntamiento de Madrid por la “inexactitud, falsedad u omisión” de los documentos correspondientes, pese a lo cual el novio de la presidenta continúa con las modificaciones.

Tanto este inmueble como el ático del que la pareja de Ayuso y la presidenta disfrutan están escriturados por José María de Prada Guaita y Fernando Gomá Lanzón, relacionados ambos con operaciones polémicas vinculadas al PP. El primero fue quien certificó la compra por parte del PP del inmueble que desde el año 2006  es sede central del partido conservador en la calle Génova, mientras que el segundo fue el notario del caso Avalmadrid. El ático, de un millón de euros y que se encuentra en régimen de alquiler fue adquirido por la empresa Babia S.L, propiedad de Javier Luis Gómez Fidalgo; representante a su vez de la pareja de Ayuso ante Hacienda

Comisión de investigación

De hecho, parte de los inmuebles y el entramado empresarial de la familia de la líder regional serán fiscalizados en la comisión de investigación del Congreso que comenzaba el pasado lunes con la declaración del que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia y ejerce actualmente como candidato del PSC a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo, Salvador Illa.

En concreto, el documento de solicitud de información de la denominada Mesa de la Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de la Administración Públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19 remitida por el PSOE, incluye las siguientes cuestiones, entre otras.

  • Certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad correspondientes, de las propiedades inmobiliarias en las que conste como titular, en cualquier porcentaje, Tomás Díaz Ayuso.
  • Certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad correspondientes, de las propiedades inmobiliarias en las que conste como titular, en cualquier porcentaje, Isabel Díaz Ayuso.
  • Certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad correspondientes, de las propiedades inmobiliarias en las que conste como titular, en cualquier porcentaje, Alberto González Amador.
  • Escritura de donación de los inmuebles que avalaron el préstamo de MC Infortécnica SL a Isabel y Tomás Díaz Ayuso.
  • Documentación sobre las relaciones económicas, préstamos, donaciones, osocietarias, o situaciones de participación de propiedades de inmuebles que Isabel Díaz Ayuso pueda mantener con Alberto González Amador.
  • Documentación sobre las relaciones económicas, préstamos, donaciones, o societarias, o situaciones de participación de propiedades de inmuebles que Isabel Díaz Ayuso pueda mantener con Tomás Díaz Ayuso.
  • Escritura de donación de los inmuebles que avalaron el préstamo de MC Infortécnica SL a Isabel y Tomás Díaz Ayuso.
  • Todos los contratos de alquiler o de cesión, gratuita o no, o de cualesquiera prestaciones de servicios, o uso de cualesquiera inmuebles de su propiedad o las empresas de su propiedad, con Isabel Díaz Ayuso, o cualesquiera otros miembros o cargos de la Comunidad de Madrid, entre 2020 y la actualidad; así como facturas o justificantes del pago de los esos servicios o contratados.
  • Todos los contratos laborales, comerciales o mercantiles que se hayan producido entre Tomás Díaz Ayuso y la empresa Priviet Sportive.
  • Nóminas, facturas, recibos bancarios, justificantes de transferencias y cualquier documento que acredite las contraprestaciones económicas recibidas por Tomás Díaz Ayuso por parte de la empresa Priviet Sportive.
  • Declaraciones de IRPF de Tomás Díaz Ayuso de los años fiscales 2015 - 2023, ambos incluidos.
  • Declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido de Tomás Díaz Ayuso realizadas entre los años 2015-2023, ambos incluidos.
  • Certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad correspondientes, de las propiedades inmobiliarias en las que conste como titular, en cualquier porcentaje, Tomás Díaz Ayuso.
  • Todos los contratos laborales, comerciales o mercantiles que se hayan producido entre Tomás Díaz Ayuso y la empresa Artesolar Iluminación S.A.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes