La Puerta del Sol continúa levantada por las obras de remodelación que se están llevando a cabo desde hace varios meses. Hace unos días se ha producido una interrupción en ellas, puesto que han salido a la luz unos restos arqueológicos que pueden estar relacionados con los cimientos de una antigua edificación, pero en estos momentos se necesita un análisis completo.

Algunas fuentes municipales han especificado que el hallazgo se produjo en el arco norte de la plaza, ubicado entre las calles Preciados y Carmen. Desde el Consistorio han trasladado que el hallazgo de restos arqueológicos  "es un hecho bastante habitual en obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad", aseguran.

Desde que se han hallado estos elementos hace varios días, se han detenido los trabajo en la zona con la finalidad de cartografiar todos los descubrimientos y de notificar el hallazgo a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Estos restos no supondrán ningún retraso en la reforma general de una de las plazas más conocidas de la capital, ya que los obreros se han desplazado a otras zonas de la Puerta del Sol.

Los restos encontrados están ubicados en una zona donde anteriormente existían construcciones de las obras que tuvieron lugar en la plaza a mitad del siglo XIX, cuando se derrumbaron parte de los edificios que la rodeaban para ampliar el espacio existente.

Las obras continuarán

A través de un informe, se ha autorizado el tapado de los restos arqueológicos ubicados entre las calles Preciados y Carmen, con geotextil y arena limpia, pero con anterioridad a la instalación de las canalizaciones necesarias para la ejecución del proyecto . Es decir, que las obras pueden continuar tal y como estaban previstas.

La reforma en la Puerta de Sol se inició el pasado mes de marzo y desde el Ayuntamiento de Madrid han vaticinado que durará 12 meses. Las obras servirán para peatonalizar por completo la plaza y servirán como carta de presentación para el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, con vistas a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo. Por este motivo, los plazos de esta renovación son fundamentales, ya que si se produce un retraso, como sucede con el Nudo Norte, la ciudad irá a las urnas con la plaza levantada.