Después de conocerse el cese del consejero de Educación y Universidades del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, Emilio Viciana, y el resto de movimientos que han sacudido la consejería con hasta tres dimisiones han devuelto al centro del tablero el escenario en el que se encuentra la educación pública en la Comunidad de Madrid, reavivando el debate sobre la gestión que la lideresa madrileña lleva a cabo con el sistema educativo púbico de la autonomía.
Al hilo de todo ello, desde la Asociación de Trabajadoras Precarias de la Investigación en la Comunidad de Madrid -DigniMad- han emitido un comunicado con el que aplauden la decisión de cesar al consejero del ramo, pero ponen de relieve el nombramiento de Mercedes Zarzalejo como nueva consejera de Educación y Universidades, sobre lo piden “cautela”. “Consideramos este relevo una victoria parcial del movimiento universitario e investigador, que desde hace más de un año se encuentra en una movilización total contra la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) y la infrafinanciación crónica que sufren las universidades públicas de nuestra región”, subraya el escrito.
En este mismo orden de cosas, la asociación denuncia en el comunicado la “constante ofensiva contra la investigación y la educación pública a todos los niveles” que ha liderado Viciana desde su nombramiento como consejero en junio de 2023. Asimismo, lamentan que mediante la LESUC el Ejecutivo de Ayuso “pretende cronificar la infrafinanciación estructural que afecta a las universidades públicas y refuerza su dependencia de capital privado”. Del mismo modo, con esta norma la plataforma denuncia que Viciana “ha agravado la precariedad del sistema universitario público mediante medidas como la concesión del infame préstamo a la Complutense de 34,5 millones de euros -con más de cuatro millones en intereses- o la suspensión de los contratos predoctorales de la Comunidad de Madrid en 2025, dejando a 250 investigadoras sin contrato”.
Por estas razones, desde DigniMad aseguran que el nombramiento de Zarzalejo como nueva consejera “es una muestra de continuidad con las políticas de su predecesor”. “El Gobierno de Ayuso intenta presentar este relevo como un “nuevo impulso” de la Consejería, pero todo apunta a un simple cambio de caras para salvar el anteproyecto de ley y mantener intacto el modelo de infrafinanciación, precariedad y privatización encubierta”, esgrime la asociación en el comunicado. Motivo por el cual avanzan que las manifestaciones y las protestas a pie de calle seguirán su curso hasta que el Ejecutivo regional “se comprometa a una reescritura total de la LESUC, en la que se haga partícipe a la comunidad universitaria e investigadora”.
Al hilo de todo ello, aprovechan para lanzar un mensaje a Zarzalejo en el que le recuerdan que “tiene ahora la oportunidad de marcar la diferencia y demostrar que no se trata de mera continuidad”. Por ello, exigen que se materialice un cambio de rumbo en la consejería, “revirtiendo las políticas de infrafinanciación de los últimos años y adoptando un compromiso firme y efectivo con la universidad, la educación y la investigación públicas, así como con la mejora de las condiciones laborales de su personal”. “Esperamos que la nueva consejera abra un diálogo real con la comunidad universitaria e investigadora de nuestra región, atendiendo a sus necesidades y reivindicaciones en la redacción de un nuevo anteproyecto de ley de ciencia y universidades, dejando la LESUC en el pasado”, concluye el escrito.
Amenaza de huelga con Zarzalejo en el centro
Las plataformas en defensa de la universidades, que aúnan a las seis públicas de la autonomía (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos), tenían en Viciana su principal enemigo, al que acusaban de querer acallar a la comunidad universitaria con una ley nacida de su “empeño personal”.
Sin embargo, el proyecto se encuentra encallado y ahora Ayuso ha decidido sustituir al exconsejero por Zarzalejo, hasta ahora viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, cargo que ocupaba tan solo desde octubre de 2025. Un cambio de piezas que las plataformas por la pública no esperan que suponga un cambio. “No creemos que vaya a suponer un cambio”, lamenta Eva Aladro, catedrática de la UCM e integrante de las plataformas por la pública a ElPlural.com.
“Nada ha cambiado porque, en realidad, el perfil de Zarzalejo tampoco ayuda a la universidad. Ella dejó su carrera como académica, no se desarrolló en este aspecto y puede no darse cuenta de lo que supone el ataque a la universidad del Gobierno de Ayuso”, expone, lamentando que estamos ante “otro nombre muy afín y continuista con las directrices del PP en universidades públicas”.
Pese a ello, celebran la caída de Viciana como un triunfo del levantamiento unitario. “Es un síntoma de que la movilización funciona y de que la Comunidad de Madrid tiene cierto miedo a las movilizaciones universitarias porque no le habrían destituido si nuestras protestas no significaran nada”, añade la catedrática, asegurando que el PP de Ayuso “no quiere una universidad movilizada” a las puertas de unas elecciones.
Al margen de ello, las plataformas le dan la oportunidad a la nueva consejera de “abandonar las posturas cerradas y muy autoritarias, en pro de buscar posturas más flexibles”. “No tenemos claro que esto vaya a ser así”, reconocen, pero esperan que algo cambie. De no ser así, “nuestra línea no va a cambiar”, asevera Aladro, quien promete “una huelga fuerte si siguen adelante con la LESUC”.“Tenemos convocadas las movilizaciones para primavera, tenemos pendiente una reunión con la Conferencia de Rectores Universitarios Españolas (CRUE) por la financiación, aspecto en el que consideramos que tienen que seguir presionando”, explica la catedrática a este periódico