El destino del estadio de Vallecas es una incógnita. Suenan nombres para su posible reubicación, sí, como Villa de Vallecas -un mal menor teniendo en cuenta que de esta manera al menos se quedaría en el barrio y para lo que la izquierda está en contacto con la Junta Municipal de este distrito - o Vicálvaro, enclave también histórico del conocido como cinturón rojo de Madrid. Sin embargo, tanto para aficionados como para oposición, solo hay una opción: que el estadio se quede donde está.

ElPlural.com habla con Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien lamenta el oscurantismo de la presidenta regional a la hora de definir qué va a pasar con el que es uno de los campos más míticos no solo de la autonomía, sino también del país, e incluso del mundo si se tiene en cuenta que los valores de La Franja sobrepasan con creces el mundo del fútbol. La representante socialista afea a la lideresa madrileña que no dé información detallada sobre el posible traslado más allá de lanzar unos cuantos titulares al aire.

“El problema que tiene Ayuso con los anuncios es el de siempre. Ella lo suelta, pero luego es imposible conseguir información”, cuenta en declaraciones a este medio. La política compara al presente situación con la de la del Gran Premio de Fórmula 1 que acogerá Ifema, cuestión sobre la que su grupo ha registrado varias peticiones, pero no ha obtenido todavía respuesta: “Echa las persianas y las cortinas, es el modus operandi habitual de la presidenta”.

Debate formal en la Asamblea

El PSOE ha presentado una petición para que el futuro del Rayo Vallecano se debata de manera formal en la Cámara Baja madrileña, a la vez que se refiere a los máximos dirigentes de Madrid, lo que incumbe también al alcalde, José Luis Martínez-Almeida: “Tienen que velar por los valores de los barrios y los distritos (…) Si vas quitando los pedazos de alma de los barrios haces una ciudad sin sentido. Es buen momento para que empiecen a escuchar a la gente para la que gobierna”.

“Si vas quitando los pedazos de alma de los barrios haces una ciudad sin sentido”

La izquierda, como los seguidores rayistas, tienen claro que el campo “es una seña de identidad de todos los vallecanos”, así como “un símbolo de orgullo” para el barrio y la ciudad. “Y no solo para la afición, que por supuesto, sino también para toda la gente de todos los distritos o los comerciantes”, apuntala Espinar, evidenciando que “lo que no es una opción es que el estadio se mueva”.

Comparecencia de Presa

También en la Asamblea podría comparecer en breves el presidente del equipo, Raúl Martín Presa, en su caso a petición de Más Madrid, que ha solicitado información detallada sobre los planes del equipo y la Comunidad de Madrid quien, cabe destacar, es propietaria del recinto deportivo; de ahí que todo resulte más complicado.

En concreto, el diputado del partido de Manuela Bergerot, Pablo Gómez -también portavoz de la Comisión de Turismo y Deporte- ha pedido la presencia de Presa ante dicha comisión con el objetivo de que el máximo responsable del equipo informe sobre la situación del estadio y los motivos que le llevan a plantearse su traslado. “Si no tiene nada que ocultar, que venga a sede parlamentaria y nos lo explique. Además, no pilla muy lejos del estadio (…) Nuestra posición es clara, rotunda y la hemos dicho mil veces: el estadio del Rayo se queda en Valllecas”, comentaba igualmente a este medio la portavoz de la formación a la izquierda del PSOE. Espinar, por su parte, hace hincapié en las explicaciones que da la presidenta para que el campo salga de las orillas de La Albufera: “La situación de deterioro la ha provocado la propia Comunidad”.

Esta es exactamente el mismo discurso que amparan los aficionados. Es el caso de Raúl, miembro de la peña Los Desperdigaos. “Lo que queremos es que lo arreglen de una vez. Han tardado entre dos y tres años para una grada, mientras que la otra sigure en la misma situación, con huecos entre los azulejos, baños que se caen a pedazos, no hay mantenimiento, las vallas están oxidadas, los asientos sucios…”, relata.

“A lo mejor en Primera tienes suerte, pero ya sabemos lo que pasa si bajas. Somos los que somos y no compensa tener un estadio pagado con dinero del contribuyente que puedes no llenar”, añade. Pero el escenario enfada al conjunto de la afición, siendo los Bukaneros -ultras del quipo- quienes más hincapié hacen en ello, dado que han emitido varios comunicados en sus redes sociales.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes