El personal docente de la Comunidad de Madrid acudirá a la huelga el próximo 26 de mayo, dos días antes de la cita electoral del 28M, para dejar claro que “si el futuro Gobierno no pone en el centro a los profesionales”, ellos “sí lo harán”. Apuntan directamente a la actual responsable de Sol y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y las políticas que ha llevado a cabo durante el tiempo que ha gestionado la región. “Es evidente que no estamos ni entre las prioridades de la presidenta”, lamentan los profesionales. “Ayer mismo salía el PIB, y en Madrid la Educación se va a quedar casi con total seguridad en los 2,4 puntos; la mitad de lo que se invierte en la media nacional y muy a la cola de España”, asumen a la vez que dicen pertenecer a un territorio que está “último en retribuciones”, que “peor paga a sus profesores” y en el que existe un “claro problema de emigración a otras comunidades”.

Cartel de la huelga educativa del próximo 26 de mayo

Jornada de 35 horas semanales

El parón ha sido propuesto por CCOO, UGT y CSIT, los tres sindicatos con mayor representación en el sector público y que han confirmado a este medio que la jornada se va a desarrollar después de un “largo proceso de consulta” que han realizado “centro por centro”. Por lo pronto el pasado jueves recorrieron las calles de la Comunidad expresando unas peticiones que vienen de lejos, concretamente de 2011, cuando durante el mandato de Mariano Rajoy se dio un hecho trascendental que se ha revertido en otras regiones, pero no así en Madrid.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, se lo explica a este medio de manera muy detallada: “Estamos todavía en la situación que dejaron los recortes del PP de hace más de una década y los consiguientes subida de horario lectivo y despido masivo de profesores, fundamental todo ello para entender lo que pasó con la Marea Verde de entonces”.

En otras palabras, Madrid reclama tanto en Educación como en Sanidad el regreso a las 35 horas semanales, en contra de las 37,5 que la capital arrastra desde el anterior Ejecutivo popular, y es que el escenario es completamente distinto en el resto del país salvo Galicia. Concretamente, los docentes madrileños trabajan 25 horas lectivas en Primaria e Infantil y de 20 e incluso 21 en Secundaria.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la región de Murcia, que en los últimos días ha firmado un acuerdo de reducción de horario, pero da igual la comunidad a la que se mire. En este sentido, nuestra principal fuente apunta a Castilla y León, donde el horario lectivo es de 17 horas “como máximo” en Secundaria. “Solamente pedimos que se nos equipare al resto de comunidades. La bajada de las horas no implica que el profesorado trabaje menos, sino que nuestro horario se organiza de otra manera, por lo que tendríamos tiempo para desempeñar otras funciones que también tenemos atribuidas como docentes”, sostiene.

No al '2x1'

Entre el resto de las reclamaciones de los profesores se encuentra igualmente el aumento del personal y la disminución de las ratios y de la burocratización. Respecto de lo primero, tal y como plantea la Comunidad en términos sanitarios, se refieren al sistema 2x1. Esto es que debido a la escasez de plantilla ahora mismo los centros buscan personas que sepan de más de una especialidad para cubrir varios perfiles, haciendo especial hincapié en los orientadores: “Algunos colegios e institutos tienen uno para 1.300 alumnos”.

Burocratización "excesiva"

Sobre los trámites a seguir frente a determinadas problemáticas, Galvín lamenta el “exceso burocrático” hasta el punto de que “roza el absurdo”. “Todos los problemas que llegan se acaban resolviendo con un protocolo y mucho papeleo, da igual que tengan que ver con el acoso escolar, con un tema de convivencia o con la mala climatización de las aulas”, subraya.

“Aunar” fuerzas con la Sanidad

Todo ello, consideran los profesionales de la Educación Pública, son motivos más que suficientes para llamar a la huelga. Pero a lo largo de estas líneas se ha hecho también referencia al sector sanitario, y es que los dos van de la mano en la movilización.

Para ser más exactos, los profesores se han sumado a una cita ya concretada por las batas blancas, con quienes “comparten los elementos que no son específico de cada centro”, refiriéndose como tales al horario lectivo -la jornada de 35 horas ha estado en el centro de las manifestaciones sanitarias- o la falta de personal. En definitiva, el “constante maltrato”.

Manifestación en defenas de la sanidad pública en Madrid el pasado 13N. EP

“Vimos necesario aunar fuerzas con ellos, porque compartimos problemas y porque se ha visto que tampoco están en el centro de la campaña y, mucho menos, de la gestión política”, emplaza la responsable de CCOO. “Si los próximos gobernantes, sean quienes sean, no van a ponernos en el lugar que nos merecemos, queremos dejar claro que nosotros sí lo haremos”.

Sin noticias de la administración

Para más inri, los médicos y el personal de enfermería acuden a su tercera huelga general, sin noticias hasta el momento del responsable del departamento, Enrique Ruiz Escudero. En información llegada a este periódico, exponen que el seguimiento de las anteriores jornadas fue del 60% pese a los "servicios mínimos abusivos" y la "falta de transparencia e información por parte de las direcciones de los centros sanitarios", motivo ambas cuestiones de "demandas judiciales por conculcación del derecho a huelga". 

"Esto no es más que otra falta de respeto y desprecio del Gobierno regional del PP de Madrid hacia las personas que han hecho posible los logros sanitarios en la Comunidad, a los que han luchado durante casi tres años contra una terrible pandemia, a los que a pesar de Filomena aguantaron días encerrados en sus puestos de trabajo, a los que trabajan al límite para atender a los madrileños en urgencias y consultas saturadas, en centros de salud y de urgencias de Atención Primaria sin médicos, en hospitales con camas en los pasillos, o con jornadas de vértigo para frenar el deterioro", concluyen.