El grupo municipal de Más Madrid ha desplegado una gran pancarta en apoyo al pueblo palestino desde los balcones del edificio de grupos municipales en la calle Mayor, en pleno recorrido de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España. El gesto llega en protesta ante la tragedia humanitaria en Gaza, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hayan negado públicamente que la ofensiva israelí constituya un genocidio. Además, las autoridades de Más Madrid han denunciado que Almeida quiere silenciar a los ciudadanos que se solidarizan de manera pacífica con el pueblo palestino.
Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de la formación, explicó que esta acción busca visibilizar lo que considera un silencio institucional ante una tragedia humanitaria. “Acabamos de desplegar desde nuestro grupo municipal una pancarta en apoyo al pueblo palestino, que responde a las palabras del alcalde y le recuerda que lo que estamos viendo es un genocidio. Tenemos que hacer lo posible para pararlo”, declaró.
El edil insistió en que la pancarta permanecerá durante todo el fin de semana, justo en un punto estratégico del recorrido de la etapa final de la Vuelta Ciclista, que pasará por la calle Mayor. Además, Más Madrid participará en las manifestaciones convocadas en distintos puntos de la capital, en las que se espera una gran presencia ciudadana en defensa de Gaza.
Ayuso compara las protestas pacíficas con bandas terroristas
Rubiño subrayó que “es intolerable que el alcalde haya amenazado con reprimir las protestas pacíficas”, recordando que manifestarse es un derecho constitucional y que en toda España miles de personas están expresando su indignación ante los bombardeos sobre hospitales, colegios y guarderías, entre otras infraestructuras civiles en el territorio palestino.
“Lo que estamos viendo es el asesinato de niños, y Almeida y Ayuso niegan el genocidio, llegando incluso a comparar las protestas pacíficas con bandas terroristas”, añadió con dureza.
Y es que dicha movilización no se ha limitado tan solo a las calles. En apenas 24 horas, Más Madrid asegura haber recogido más de 10.000 firmas para exigir la exclusión de Israel de la Vuelta Ciclista. “La ciudadanía está rompiendo el silencio y la normalidad, como ya vimos con Eurovisión. Este fin de semana llevaremos estas firmas a las instituciones correspondientes y acompañaremos a las distintas movilizaciones en distintos puntos de Madrid”, explicó Rubiño.
Más Madrid ha dejado claro que ninguno de sus concejales participará en el acto de recepción final de la Vuelta Ciclista. “Nuestro lugar el domingo estará donde tiene que estar: junto al pueblo de Madrid, exigiendo el fin del genocidio”, concluyó Rubiño.
El grupo municipal considera que el clamor social contrasta con la “pasividad institucional” y denuncia que tanto el PP como Vox tratan de censurar sus expresiones de solidaridad. “Ya intentaron retirar la bandera del orgullo de nuestro balcón y se encontraron con la imposibilidad jurídica de hacerlo. Ahora tampoco podrán quitar esta pancarta, porque es una causa de derechos humanos”, remarcó el portavoz.