En un momento en el que la extrema derecha redobla sus ataques a la población inmigrante a quien tradicionalmente ha vinculado con la delincuencia, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presentado este viernes el balance de 2025 en materia de criminalidad con un dato destaca por encima del resto: la región ha registrado el mínimo histórico de criminalidad desde 2004, desde que empezaron los registros.

En rueda de prensa desde la sede de la Delegación del Gobierno, Martín ha puesto de relieve además que este dato se produce justo cuando se registra un “máximo histórico” de la población inmigrante. “Máximo histórico poblacional, máximo histórico de inmigrantes entre nosotros y mínimo histórico de la criminalidad”, ha señalado. Precisamente a razón de ello, el delegado ha recordado que esta realidad desmonta los argumentos defendidos por la extrema derecha y lo considera un “mensaje nítido para las extremas derechas y derechas extremas de la Comunidad de Madrid”.

No obstante, pese a que en esta región han descendido de manera considerable las tasas de criminalidad, del informe también se desprende un aumento de la violencia sexual. Así, según el informe elaborado por el Ministerio del Interior, los delitos de carácter sexual aumentaron un 5,6% en 2025. En esta línea, de las 3.149 agresiones sexuales, 685 fueron con penetración, es decir, un 3% más que en 2024. “Es de tremenda importancia que seamos conscientes de la gravedad de esta cifra”, ha aseverado el delegado del Gobierno, a la vez que ha instado a seguir trabajando “desde cada responsabilidad” para “erradicar las violencias machistas”.

En relación con lo anterior cabe destacar que en 2025 en la Comunidad de Madrid se registraron 2.464 delitos sexuales sin penetración, un 6,3% más que en 2024; mientras que en España se registraron 16.296, un 2,1% más que en el año anterior. Con estos datos sobre la mesa, el delegado del Gobierno ha deslizado su voluntad de volver a retomar el diálogo con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para abordar la violencia machista y los crímenes relacionados con ella. “Una vez más, la mano tendida a la señora Díaz Ayuso para que termine el negacionismo, termine su silencio y se decida a trabajar conjuntamente con el resto de administraciones para buscar las mejores soluciones que nos permitan responder ante la barbarie que representa la violencia machista”, ha expuesto Martín durante la rueda de prensa.

En otro orden de cosas, el delegado en la Comunidad de Madrid ha añadido que “alrededor del 30%” de los delitos se registran en el entorno familiar. “Esto es una cifra importante, no estamos hablando de que esas violaciones se produzcan de manera mayoritaria con desconocidos”, pero destacando que también se producen “en otros ámbitos”. “Es posible adoptar medidas que mejoren las condiciones de seguridad y también que posibiliten y faciliten el que las mujeres encuentren las condiciones para denunciar”, ha agregado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio