El portavoz del PSOE de Madrid y la persona que intentará pelear por Sol el próximo mes de mayo frente a Isabel Díaz Ayuso, Juan Lobato, propone una Proposición de Ley para que la cultura sea uno de los ejes estratégicos del crecimiento económico y la cohesión social en la Comunidad de Madrid.

Entre las ideas centrales para ello, detalladas por la portavoz de Cultura en la Asamblea, Manuela Villa, se encuentran la de dedicar de manera “paulatina y progresiva” hasta el 2% del Presupuesto General a este ámbito de actuación -como propone el Parlamento Europeo para las administraciones regionales de la Unión- y crear un órgano de coordinación que vele por el buen funcionamiento del espacio dedicado a la cultura.

El líder de los socialistas en la autonomía destaca que “este es el primer paso que debe dar cualquier gobierno autonómico que aprecie su cultura y quiera garantizar su acceso universal a la vez que protege a un sector productivo conformado por grandes instituciones como museos o teatros, pero también por pequeños empresarios como pueden ser las salas de música en vivo o los espacios alternativos de teatro o las iniciativas culturales ciudadanas”.

De esta manera, subraya que “las oportunidades que genera la cultura como industria son claves para hacer de Madrid una de las mejores regiones del mundo. Tanto por ser uno de los principales atractivos para el turismo que viene a la región como por ser clave para fortalecer la cohesión social”.

Bajo este pretexto y con el objetivo de hacer de Madrid “una de las mejores regiones del mundo”, el PSOE-M presentará una normativa para aprovechar al máximo todas las fortalezas que tiene la cultura como palanca de la actividad económica. “La Comunidad de Madrid tiene todas las condiciones para convertirse en un epicentro cultural de referencia, en España, en Europa pero también a nivel mundial”, confirma Lobato.

Órgano de coordinación y un 2% a Cultura

Además de destinar el 2% de las cuentas a este campo, la responsable de Cultura expone que la propuesta pasa también por proponer “un órgano de coordinación que vele por el buen funcionamiento del sistema cultural, por la coordinación entre la Comunidad, el Estado y los municipios que forman parte de la esta y que se genere un marco de acción estratégica plurianual que de alguna manera dirija hacia dónde debe ir la política cultural de la región”.

“Asimismo, ese órgano debe encargarse también de proponer cómo adecuar los recursos humanos a los objetivos que se marque este sistema público de cultura”, añade. “Debemos tener presupuesto suficiente y por ello planteamos como ya decíamos en nuestro programa electoral que, independientemente del color político o de quien gobierne, la Asamblea de Madrid se comprometa a que se dedique paulatinamente hasta el 2% del Presupuesto General a cultura”, estima.