El líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya dejado caer los Presupuestos Generales por su “soberbia” y por estar “obsesionada con el Gobierno de España y con Feijóo”. Así las cosas, el candidato a la presidencia de la región de cara al 2023 ha prometido a los madrileños que para entonces tendrán cuentas públicas.

El secretario general de la formación que a nivel nacional lidera Pedro Sánchez ha recordado que su partido ofreció a la presidenta “responsablemente acordar unos Presupuestos en año de cambio de ciclo político”. Un acuerdo que ésta rechazó. “No se le ha ocurrido centrarse y tener un mínimo de flexibilidad y sensatez para que hubiera Cuentas”, pero “esto es lo que tenemos”.

Pese a ello, el portavoz en la Asamblea de Madrid del PSOE-M ha querido lanzar a los madrileños un “mensaje de tranquilidad y optimismo”, porque el año que viene “cuando haya un cambio en la Comunidad” se harán “unos Presupuestos de verdad, que piensen en las cosas de comer y en los problemas que tiene la gente”.

“Unos presupuestos para que la Sanidad se recupera y vuelva a dar un servicio de seguridad a las familias, para que la Educación no deje tirados a 33.000 jóvenes en la FP como ha pasado este año”, ha deslizado Lobato, quien ha apostillado que se tratara de “unos Presupuestos pensados en la gente de verdad y en los problemas y los retos reales de las familias, las empresas y los autónomos de Madrid”.

Vox da portazo a Ayuso

La ultraderecha capitaneada por Rocío Monasterio ha culminado sus amenazas este viernes y ha anunciado que no va a apoyar las cuentas públicas de Isabel Díaz Ayuso. Ahora será la Mesa de la Asamblea quien decida si el dictamen desfavorable se debate y se vota en los próximos plenos programados para la semana que viene (21 y 22 de diciembre).

El lío estaba servido cuando Vox registró fuera de plazo sus enmiendas parciales y la Mesa, donde la formación de la gaviota tiene mayoría, no las admitió. Aunque en primera instancia la portavoz de extrema derecha anunciaba su abstención, finalmente el partido de Santiago Abascal comunicaba que daría el ‘no’ al considerar que estaban “secuestrando” sus enmiendas. El resultado de todo ello es que Madrid no tiene Presupuestos para 2023.