Nueva polémica relacionada con la tauromaquia, esta vez en Madrid. Las redes sociales se han llenado de críticas por el spot publicado por la plaza de Las Ventas este miércoles, promocionando la jornada taurina de la Feria de San Isidro. Bajo el lema “El toreo siempre está de moda”, el coso madrileño ha reivindicado la pasión por los toros entre los más jóvenes, en un vídeo en el que aparecen los hijos de varias personalidades, como Ortega Cano, Padilla o Javier Tebas.

El mismo día que la polémica envolvía a Alberto Núñez Feijóo, quien anunció que iría a Las Ventas en apoyo de “la libertad cultural en nuestro país”, la plaza madrileña promociona una de sus fechas más importantes. “Dicen que esto no tiene sentido, que los jóvenes ya no queremos saber nada”. Así arranca el spot, que reivindica el “derecho a elegir”, para apoyar la tauromaquia. Las respuestas en X no se han hecho esperar, ya que algunos usuarios califican de “ridículos” a los responsables de la campaña, que defiende que “la libertad nunca pasa de moda”.

La idea de la campaña es mostrar el “relevo generacional” en la tauromaquia, según explica Las Ventas en su comunicado. En el vídeo de un minuto, varios jóvenes emparentados con personalidades del mundo del toreo aparecen asistiendo a la plaza del distrito de Salamanca. También se retratan otros iconos de la capital como la Cibeles, la Puerta del Sol, Plaza de España o el Estadio Santiago Bernabéu. Con ello se pretende, según Las Ventas, “la normalización de este espectáculo”.

"Ridículo" y "ganas de vomitar": las redes reaccionan al anuncio de Las Ventas

Entre los protagonistas del vídeo se encuentran Gloria Camila Ortega (hija del torero José Ortega Cano), Juan Antonio Ruiz de Rato (hijo de Juan Antonio Ruiz, ‘Espartaco’), Paloma Padilla (hija de Juan José Padilla), Diego Tebas (hijo del presidente de La Liga, Javier Tebas), Claudia Alonso (hija de Renné Alonso, veterinario de Las Ventas), Álvaro Fernández (hijo de Florencio Fernández, ‘Florito’, mayoral y cabestrero de la plaza) y las periodistas especializadas Berenice Lobatón (hija del periodista Paco Lobatón) y Marta Manzano.

El vídeo culmina con la plaza de Las Ventas envuelta en fuegos artificiales. El festivo anuncio por la Feria de San Isidro ha sido recibido con indignación en redes sociales. Las respuestas a la publicación de la plaza en X, contrastan con la idea de que el toreo “está de moda” entre los jóvenes que pretenden vender. Algunos usuarios han expresado sus “ganas de vomitar” ante las imágenes. Otros, no se han cortado en calificar el vídeo de “ridículo” o “vergüenza”. Un usuario hace mención a que, en el vídeo, no aparece ninguna imagen explícita de una corrida o un toro, retratando al coso taurino por omitirlo: “se os ve el plumero”.

Urtasun y Feijóo, en la pugna por la tauromaquia

En los últimos días, los toros están en el foco más que nunca. El Ministerio de Cultura anunció el pasado viernes que activaría los trámites para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, concedido desde 2013 y que otorgaba 30.000 euros a los galardonados. El titular del ministerio, Ernest Urtasun, apuntó que la decisión es el “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”. Esto forma parte de la posición contraria al toreo que Urtasun mantiene desde que es ministro, que ya calificó la práctica como una “actividad injusta, sádica y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura” anteriormente.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, salió en defensa de la tauromaquia este miércoles. Pese a no ser “un gran entendido en el mundo de los toros”, el gallego anunció en X que asistirá la próxima semana a Las Ventas. Feijóo atacó a Urtasun, apuntando que “la defensa de la Cultura no puede depender del gusto de ningún gobernante”. El popular estará presente en la plaza madrileña la semana de la Feria de San Isidro “para apoyar la tauromaquia y, sobre todo, para defender la libertad cultural en nuestro país”.

Por su parte, el ministro no dudó en responder directamente a Feijóo, citando su mensaje y señalando que no hace más que seguir los pasos de Vox y la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Lamento que esté usted tan preocupado por Vox y la señora Ayuso que hasta le hayan obligado a ir a los toros”. Urtasun culminó su defensa criticando los pactos del PP con Vox en varias comunidades autónomas, donde el partido de ultraderecha ha promovido medidas que han censurado obras, películas y certámenes culturales por motivos ideológicos: “Si quiere defender la libertad cultural, le doy una idea: romper los gobiernos con la extrema derecha”.

Los toros se hunden en nuestro país

La imagen de la tauromaquia que pretende vender Las Ventas en su vídeo, contrasta con la realidad. El Ministerio de Cultura se apoyó en los datos para argumentar que buena parte de los españoles “no comparte el maltrato animal” y cuenta “cada vez con más sensibilidad por los derechos de los animales”. El interés por las actividades relacionadas con el toreo ha descendido notablemente en lo que va de siglo. Entre 2021 y 2022, solo un 1,9% de la población acudió a espectáculos taurinos, mientras que en 2015 el dato era de un 9,5%, según los informes del Ministerio de Cultura.