Nuevo varapalo judicial para el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. Una localidad madrileña ha sido condenada por subir el sueldo de los miembros de la Corporación de manera ilegal, un incremento que se produjo durante los peores meses de la pandemia, con la pretensión de activarlo con carácter retroactivo y por un valor de más de 320.000 euros. Ahora la justicia madrileña ha condenado al Consistorio popular a devolver esta cantidad en una sentencia a la que ha tenido acceso ElPlural.com. Todo en medio de las críticas constantes de la lideresa al aumento de las rentas del presidente y los ministros y ministras del Gobierno nacional conforme al IPC y en la línea de los funcionarios.

Un aumento con carácter retroactivo

El pasado mes de julio de 2020, el Ayuntamiento del municipio madrileño de Cubas de la Sagra, liderado en coalición por el PP y Ciudadanos, aprobó en un pleno extraordinario tres puntos en los que se contemplaban la modificación del régimen de dedicaciones, de retribuciones e indemnizaciones a los nueve miembros que conforman el equipo de Gobierno local. Este acuerdo, además, planteaba la incorporación del carácter retroactivo de la reforma, lo que conllevaba la compensación de la subida del salario desde el 1 de enero de ese mismo año. Así, y en concreto, se trata de un incremento de los sueldos de los concejales del Consistorio que van desde los 800 hasta más de 21.000 euros anuales.

Este acuerdo -que entró finalmente en vigor- se produjo en los meses más duros del Covid (cabe recordar que la pandemia empezó en marzo de ese mismo año) y salió adelante con los votos a favor de los dos partidos del gobierno local y en contra de los tres concejales del PSOE, quienes presentaron un recurso administrativo ese mes de agosto contra la decisión. Sobre todo, con lo que respecta al punto que hacía referencia a la retroactividad. El procedimiento legal utilizado por el grupo socialista fue aprobado en el pleno ordinario de octubre de 2020, sin embargo, los concejales se negaron a desestimar las subidas de salario, por lo que los socialistas elevaron las quejas hasta la justicia madrileña.

Ahora, y tras varios recursos y desestimaciones, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 26 de Madrid ha considerado estos puntos "no conformes a Derecho" y, en consecuencia, ha fallado a favor del PSOE. Así, el juzgado ha tumbado el acuerdo que conlleva la subida de sueldo -véase las dedicaciones, retribuciones e indemnizaciones- a los dirigentes municipales. "Debo anular y anulo los puntos Primero, Segundo y Tercero del Acuerdo nº 3 de la Sesión Plenaria Extraordinaria del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, celebrada en fecha 6 de julio de 2020", afirma textualmente la magistrada en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico.

Fallo de la sentencia contra el Ayuntamiento de Cubas de La Sagra

Fallo de la sentencia contra el Ayuntamiento de Cubas de La Sagra

"Como consecuencia de la anulación de los puntos Primero a Tercero del Acuerdo de 6 de julio de 2020, se ordena a los Concejales mencionados en el punto Primero de dicho Acuerdo, la devolución de las cantidades que hayan podido percibir indebidamente (con motivo del incremento de las retribuciones), desde el día 1 de enero hasta el día 6 de julio de 2020", se puntualiza en la sentencia. Es decir, se considera que no procede la retroactividad y condena a los políticos que conforman el Consistorio beneficiados a devolver lo correspondiente al aumento de sueldo. Una cantidad que se eleva hasta los cerca de 320.700 euros en total. Y es que solo el incremento desde enero hasta julio, cuando se aprobó el texto, va de los 2.000 hasta los más de 53.000 euros en el caso de algunos concejales.

Ayuso cobra más que el presidente del Gobierno

Este estacazo de la justicia a las filas populares madrileñas se produce en un momento en que se han sucedido las constantes críticas de la lideresa al aumento de las rentas al 4% de los miembros del Gobierno nacional conforme al IPC y en la línea de los funcionarios. Ayuso, sin embargo, oculta que su salario oficial se sitúa hasta 13.000 euros por encima del asignado a Pedro Sánchez. Mientras el presidente del Ejecutivo cobra 90.010 euros al año, la dirigente madrileña se embolsa 7.363,59 euros mensuales. Las diferencias también afectan a otro popular, precisamente el alcalde de Madrid. Y es que José Luis Martínez-Almeida percibe un sueldo público superior al del jefe de la coalición nacional y al de la propia Ayuso. En concreto, el primer edil de la capital se embolsa anualmente 108.517 euros y 7.751 euros al mes.