El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha oficializado el que será su nuevo equipo, con el que afrontará su oposición a Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición. El gallego ha anunciado este jueves en el Comité Ejecutivo Nacional los nombramientos que quedaban: Macarena Montesinos y Javier Arenas como secretarios del Grupo Popular en el Congreso y en el Senado.

El equipo de Feijóo

Al margen de los dos últimos nombramientos, la ‘alineación’ del expresidente de la Xunta para el partido de la próxima legislatura es la siguiente:

  • Presidente: Alberto Núñez Feijóo.
  • Secretaria general: Cuca Gamarra.
  • Vicesecretario de Política autonómica, municipal y análisis electoral: Elías Bendodo.
  • Vicesretaría de Organización: Carmen Fúnez.
  • Vicesecretario Institucional: Esteban González Pons.
  • Vicesecretario de Economía: Juan Bravo.
  • Vicesecretaria de Desarrollo Sostenible: Paloma Martín.
  • Vicesecretaria de Sanidad y Educación: Ester Muñoz.
  • Vicesecretaría de Igualdad y Conciliación: Ana Alós.
  • Vicesecretario de Cultura: Borja Sémper (mantiene la portavocía).
  • Vicesecretaria de Movilización y Reto Digital: Noelia Núñez.
  • Portavocía en el Parlamento Europeo: Dolors Montserrrat.
  • Portavocía en el Congreso: Miguel Tellado.
  • Portavocía en el Senado: Alicia García.

Distinto equipo, mismo tono

Feijóo cambia de equipo, pero mantiene el mismo tono contra Sánchez. El responsable del principal partido de la oposición ha exigido a su homólogo socialista que aclare qué se va a negociar el sábado en Ginebra con Junts y quién ejercerá como mediador o mediadores internacionales.

El líder del PP ha pedido que “nadie” cuente con él para “pasar esta humillación” y ha enfatizado en la cuestión de “dónde se está gobernando España”. “¿Por qué tiene que negociar su futuro en el extranjero? ¿Quiénes son los mediadores? ¿Qué están negociando, cuántas veces y qué cosas se van a negociar y quién va a pagar lo que se está negociando fuera del Congreso y del Senado?”, ha cuestionado.

Pese a señalar que plantearía una oposición “serena”, el presidente del PP ha llegado a decir que el actual es el Gobierno “más radical” de los últimos 45 años, y es que para el gallego, nuestro país tiene un Ejecutivo que está instalado en la “radicalidad” y que es “débil, dividido y está absolutamente condicionado por la radicalidad de sus miembros, de sus socios y sus postulados”. "Responderemos con una oposición proporcional", ha señalado desde Génova 13.

"Cuando ya casi nadie puede confiar en la palabra de los políticos, cuando ya lamentablemente los políticos tienen un problema enorme de credibilidad y cuando los hechos nada tienen que ver con compromisos, estamos obligada a acertar, a tomar decisiones y que esas decisiones vayan acompañadas de compromisos concretos", ha pronunciado.

Así, el líder del PP ha emplazado que “la única esperanza que hay hoy en España es que la oposición sea mejor que el Gobierno”, que “intenta controlar todos los organismos y todos los poderes y resortes del Estado”. Obvia Feijóo aquí, por ejemplo, que su partido mantiene bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, ha acusado a Sánchez de querer “desmantelar la Constitución” y de “debilitar el Estado de Derecho” y ha advertido el presidente del Gobierno de que no va a ser “una marioneta” como, a su juicio, lo es el PSOE para sus socios”, afirmando que “la única mansedumbre que la España de hoy tiene es la del Ejecutivo con el independentismo”.

Nombramientos destacables en el ‘nuevo PP’

El nuevo PP contempla nombramientos llamativos desde el punto de vista estratégico. Uno de ellos es el de Elías Bendodo, quien ha bajado en un par de escalones, pero ha aumentado en número de competencias, ya que el andaluz agrupa en su figura las secretaría de área de dos departamentos.

Otro de los nombres propios de este nuevo equipo es el de Noelia Núñez, mujer fuerte de Isabel Díaz Ayuso que ha desempeñado sus funciones en Fuenlabrada. Bautizada como la “Ayuso de Fuenlabrada”, se declara seguidora de Esperanza Aguirre y no se muestra incómoda con los pactos con Vox. La otra persona de la Comunidad de Madrid que da el salto a la política nacional es Paloma Martín.

Cuca Gamarra mantiene la secretaría general, pero ya únicamente este cargo, ya que Miguel Tellado la sustituirá en el Congreso. Sin duda, toda una declaración de intenciones de Feijóo para dar la batalla en esta Cámara. En la otra, el Senado -donde tiene mayoría- será Alicia García la que pondrá voz a la formación conservadora.

Otro aspecto a tener en cuenta es que ha creado la vicesecretaría de Igualdad y Conciliación después de pedir la supresión del Ministerio de Igualdad y cuando su partido y la ultraderecha han eliminado este departamento en algunos de los puntos de la geografía en los que gobiernan.