Alberto Núñez Feijóo ha elegido la vía dura. Todavía sin digerir la derrota electoral y la posterior investidura de Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular se ha lanzado a reordenar el organigrama de Génova, 13. Unas permutas para las que el dirigente gallego ha querido rodearse de gente que goce de su máxima confianza, con un ojo puesto en La Moncloa y el otro en la eterna sombra de Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, este lunes el PP confirmaba que el polémico Miguel Tellado será el nuevo portavoz del Grupo Popular, en sustitución de Cuca Gamarra.

Un Tellado que, minutos después de hacerse oficial su nombramiento, optaba por borrar numerosos mensajes publicados en su cuenta de Twitter (ahora conocido como X). Sin embargo, el peligro de las redes sociales es que borrar tu rastro no es una tarea tan simple. De hecho, Marcelino Madrigal, experto en seguridad y redes, ha rescatado algunos de estos tuits.

Una breve recopilación que incluye retuits al agitador ultra Alvise Pérez, fake news, duras críticas contra Pedro Sánchez y su Gobierno, reproches a Yolanda Díaz y un sinfín de mensajes apoyando a Alberto Núñez Feijóo, tanto durante su estancia como presidente de la Xunta de Galicia, como posteriormente tras su llegada a Génova, 13.

El ultra del PP que coge las riendas de la portavocía

Tellado es uno de los pesos pesados de la dirección actual del PP bajo el mandato de Núñez Feijóo. Desde el pasado mes de abril de este año, ocupa la Vicesecretaria general de Organización Territorial del partido, además de ocupar su respectivo escaño como diputado en el Congreso por A Coruña en esta legislatura.

No obstante, su arraigo en la formación de los populares viene de lejos. Natural de Ferrol (A Coruña), se licenció en Ciencias Políticas y en 2003 consiguió su primer cargo dentro de las siglas del PP como jefe de gabinete del alcalde de su localidad natal y, posteriormente, fue ascendiendo hacia otros cargos a nivel provincial y autonómico. Entre 2014 y 2016, fue portavoz del PP en Galicia y, hasta 2022, ocupó otros puestos de calado hasta llegar a la secretaria general del PP gallego.

Su ascenso reciente es el más conocido y el que le obligó a hacer las maletas para aterrizar en Madrid, concretamente, en Génova 13. Actualmente, de él dependen varias áreas de organización, entre las cuales destacan la secretaria de Organización, la de Acción Electoral, de Formación, Afiliación y Participación y, por último, la secretaria del PP en el exterior.

El papel que ha desempeñado Tellado en los últimos meses dentro de las siglas del PP le ha valido para hacerse un hueco más que relevante para entender la acción del Comité de Dirección de Feijóo.

Tellado define como “chascarrillo” decir que Sánchez debería abandonar España en un maletero

Un Tellado que ha comenzado su nueva andadura con polémica, puesto que rápidamente se ha vuelto a virar unas palabras suyas de hace unas semanas, cundo afirmó que Pedro Sánchez debería irse de España "en un maletero" como el expresidente catalán Carles Puigdemont. Unas declaraciones que el dirigente popular las ha tildado de “chascarrillo” y se ha mostrado dispuesto a retirarlas.

Para ser más precisos, fue el pasado día 13 de noviembre cuando Tellado afirmó que el presidente del Gobierno debería "irse de este país en un maletero", recordando la fuga del expresident de la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia. Para el dirigente del PP, tendría que hacerlo por permitir "la humillación" a España que supone la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.

Este martes, Tellado ha explicado que "se trataba de un chascarrillo" que dijo en una rueda de prensa en la que hablaba de cómo había llegado Sánchez a la Presidencia del Gobierno. "Esa frase hacía relación a la dificultad que tiene para mirar a los ojos a los españoles y decirles que hoy es presidente haciendo exactamente lo contrario de lo que se había comprometido a hacer en campaña electoral", ha argumentado el portavoz 'popular' este martes en entrevistas en RNE, Antena 3 y Telecinco.

Al ser cuestionado también sobre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el 'popular' ha recordado el "matonismo" que, en su opinión, el socialista mostró durante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Ha reiterado, además, que el socialista "no fue víctima de ninguna agresión" en el tren que lo llevaba a Madrid para asistir a aquella cita en el Congreso.

"El señor Óscar Puente no había sido víctima de ninguna agresión, como acreditó el parte policial que se emitió ese mismo día. Lo que es evidente es que por parte del PSOE hay un ejercicio de matonismo político y esa semana Puente fue el máximo exponente de ese comportamiento", ha indicado.

Patxi López, sobre la elección de Tellado: “En el PP, cuanto más insultas, más asciendes”

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que la elección de Miguel Tellado como su homólogo del Grupo Popular demuestra que en el partido de Alberto Núñez Feijóo "cuantos más insultos pones sobre la mesa, más asciendes".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el dirigente socialista ha resaltado que lo que se conoce desde su desembarco en la política nacional de quien fuera mano derecha del PP gallego cuando lo lideraba Feijóo, es "un listado de barbaridades" que, según ha denunciado, ha vuelto a "repetir" tras conocerse su designación como nueva voz del partido en el Congreso.

"Yo espero que, de una vez por todas, (los 'populares') empiecen a traer un poco de educación, de respeto y de argumentos porque eso, en el PP, hasta ahora es territorio desconocido", ha añadido López.