El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la creación de una vicesecretaría de Igualdad en el partido -que tendrá al frente a la aragonesa Ana Alós-, en el marco de los cambios que realiza en la formación de cara a la próxima legislatura como líder de la oposición. Pero la creación de esta vicesecretaría de Igualdad contrasta, tanto con los pactos del PP con Vox tras los que ha suprimido consejerías de la materia en comunidades y ayuntamientos como sus afirmaciones el pasado mes de junio, antes de las elecciones generales del 23 de julio, asegurando que suprimiría el Ministerio de Igualdad si llegase a La Moncloa.

Feijóo se vuelve a desdecir una vez más de sus palabras y pese a claudicar ante los postulados negacionistas de Vox en materia de violencia de género -recortando así de la estructura de numerosos ayuntamientos las concejalías de Igualdad- y haber afirmado que la Igualdad no se merece un Ministerio, crea el área en el nuevo organigrama del PP como estrategia para intentar acercar al electorado femenino que el pasado 23 de julio pudo irse al PSOE por la deriva de la formación popular hacia la ultraderecha.

Fue en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero donde el líder del PP habló abiertamente sobre la continuidad del departamento de Igualdad que, entre otros asuntos, se encarga de coordinar las políticas contra la violencia de género o fomentar medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Hay ministerios que, en mi época, cuando estuve en el gobierno de Aznar, eran subdirecciones generales y, no estamos para esto”, comenzaba afirmando en la entrevista el pasado 6 de junio.

“El Ministerio de Consumo era una subdirección general en el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro ministerio. El Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo no lo entiendo. El Ministerio de Universidades, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación en un momento con este gasto público desorbitado que tenemos bien merecen una consolidación”, decía extendidamente.

Además, también avisaba de que si llegaba a La Moncloa haría una limpia en las leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez durante los pasados cuatro años. Así, anunciaba que derogaría la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans, y haría “ajustes” en la Ley de Eutanasia o la Ley de Educación. “Yo lo que voy a derogar es la mentira. Voy a derogar el engaño. Voy a derogar la soberbia, voy a derogar el sectarismo, voy a intentar hacer la forma de hacer política en la que creo y por tanto voy a derogar el sanchismo”, subrayaba.

El PP elimina la concejalía de Igualdad

Los pactos del PP con Vox tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo dieron paso a las primeras consecuencias en materia de género. Y es que una de cada tres ciudades de más de 40.000 habitantes en las que el PP gobierno en coalición o con apoyo de la ultraderecha, el nuevo equipo de Gobierno ha eliminado la concejalía de Igualdad.

En la lista destacan Valladolid, Burgos, Toledo, Talavera de la Reina, Huelva, Orihuela, Molina de Segura o Ponferrada. De las 23 ciudades de más de 40.000 habitantes gobernadas por el PP y Vox en coalición, ocho han eliminado la concejalía de Igualdad o Mujer, mientras que catorce la mantienen pero lo hacen mezclando competencias con otras.

Ante esta supresión de concejalías, el Ministerio de Igualdad mostró su preocupación: “Es preocupante porque precisamente los ayuntamientos, las concejalías de Igualdad, son la mano más cercana de las instituciones para las víctimas. Gestionan muchos recursos de atención que requieren de una dedicación imprescindible para salvar vidas. Si lo más cercano falla y se desentiende de la violencia machista, la sensación de inseguridad o los discursos negacionistas pueden ser fatales para las mujeres y sus hijos e hijas, y pueden llevar a las víctimas a no ver salida a su situación. Cuando hablamos de llegar a tiempo, las leyes son el marco, pero las concejalías de Igualdad son las que las aplican y garantizan que la prevención, detección y atención a las víctimas sean una prioridad”.