Un nuevo escándalo cerca a José Luis Martínez-Almeida, pero esta vez no se trata de un asunto estrictamente político sino que también tiene un carácter personal. Se trata de la supuesta existencia de unos vídeos que comprometerían la imagen del edil del Partido Popular de Madrid, un hecho del que se habla en algunos ámbitos mediáticos y políticos y que también habría llegado incluso hasta las entrañas del Ayuntamiento madrileño. Y es que el entorno del alcalde de la capital admite en conversaciones con ElPlural.com haber oído de ellos aunque por el momento le restan importancia y se limitan a considerarlo simplemente como una suerte de habladurías.

Vídeos comprometedores de Almeida

"Rumores". De esta forma califica el círculo más cercano al primer edil madrileño los presuntos documentos gráficos que algunos miembros de la formación tendrían en su poder y en los que se vería al regidor en unas circunstancias y actitudes ciertamente embarazosas. Según ha podido saber este periódico, estos vídeos no solo se habrían quedado en las filas del PP sino que también habrían llegado hasta su socio de Gobierno, Ciudadanos, e incluso hasta algunos medios de comunicación, aunque por el momento ninguno ha visto la luz. "Hemos oído rumores, pero nada más", afirman a ElPlural.com personas muy cercanas a Almeida.

Escuchar de la existencia de estas grabaciones del ámbito más personal del dirigente popular parece responder a un intento de algunas figuras de la formación de "chantajear" al primer edil. Y es que algunas voces apuntan a que el todavía alcalde de la capital, y previsible candidato a la carrera por ocupar el sillón del Consistorio, no estaría pasando por su mejor época dentro de la organización. A pesar de que la cúpula del partido en la región -en manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- sostiene a Almeida como aspirante indiscutible para luchar por repetir legislatura en el Palacio de Cibeles, la popularidad de este parece haber decaído en picado. Todo en medio de las sospechas sobre la mala relación oculta que todavía hay entre la lideresa y él.

La formación regional cierra filas en torno a Almeida y asegura que es el nombre elegido para enfrentarse a Rita Maestre o Reyes Maroto el próximo mes de mayo de 2023 a la luz de los buenos resultados que -dice- está cosechando en las encuestas. A juicio de la organización, la limitada ventaja que ha logrado en los últimos sondeos es justificación suficiente para respaldar su candidatura un año más, aunque por detrás se amplian las sombras al respecto de que su permanencia al frente del PP local pende de un hilo. Esto no solo se debe a los enfrentamientos que Almeida ha protagonizado con Ayuso a raíz de la salida de Pablo Casado, sino también a una presunta campaña de desprestigio que algunos miembros del partido habrían iniciado contra él.

Dos rumores

La presencia o no de Almeida como candidato depende directamente de la presidenta de la Comunidad de Madrid como líder de la formación a nivel regional. Sin embargo, las relaciones entre ambos no es tan buena como aparentan en las intervenciones públicas, según señalan algunas voces. Estas ponen el foco en la tensión que se abrió entre los dos dirigentes tras la trama de espionaje que la cúpula del PP llevó a cabo contra Ayuso a través de Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía y amigo personal de Almeida. Lo que habría convertido no solo a esta figura en enemigo número uno de la lideresa, sino también al propio alcalde de la capital.

Y es que precisamente Carromero, quien también era persona de confianza de Casado, es otra de las personas que han pasado de ser un aliado a un enemigo. Tanto es así que personas del entorno del edil sugieren que, el que fuera su mano derecha, es el ejecutor principal de un "chantaje" contra Almeida. Algunos miembros de los conocidos como mentideros del PP apuntan a que este estaría liderando una campaña de desprestigio a través de una serie de documentos gráficos relacionados con su vida personal y privada para hacer caer al edil. Una suerte de vendetta en forma de vídeos de los que el propio Carromero no se hace responsable. "Yo ya estoy fuera de la política", asegura en conversaciones con ElPlural.com.

Estas grabaciones habrían llegado a distintas personalidades de Ciudadanos, que forma parte del gobierno de coalición en la capital. Fuentes del entorno del partido naranja apuntan a que estos vídeos sí podrían hacer daño político al alcalde e incluso aseguran que la formación popular ya estaría contemplando la opción de un posible sustituto como candidato al Ayuntamiento. Concretamente se trataría de Pedro Rollán, el que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019, y hasta ahora senador del Partido Popular.

El desprestigio al que se está experimentando Almeida parece responder también a la negativa de esta organización a sumarse a las siglas del PP para concurrir en conjunto a las elecciones locales. De hecho, las mismas fuentes del equipo de Villacís dan por hecho que la vicealcaldesa sí daría un paso adelante si el actual alcalde no fuera el candidato elegido por su socio de gobierno para una nueva carrera hacia Cibeles.