Las principales arterías de Madrid han vuelto a ser escenario de protesta social, esta vez, la que han esgrimido con fuerza los profesores de colegios e institutos de la Comunidad. Miles de personas han marchado al unísono en esta tarde del miércoles en el centro de la capital en señal de descontento con las medidas adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y reclamando, a la par, una serie de medidas sustanciales y de urgencia. “La voz del profesorado se va a oír”, han reivindicado en la primera de las jornadas de huelga convocadas.

Desde el Paseo del Prado, la Marea Verde -convocada por los sindicatos CNTSTEMCGTMenos Lectivas, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), ANPE Sindicato Independiente (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) y la CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) - ha estado marcada con sendas proclamas en defensa de la educación pública madrileña, pasando por la Plaza de Cibeles y Alcalá, culminando en la Puerta del Sol, en la sede del Ejecutivo autonómico.

Cabe remarcar que entre las principales reclamaciones de los docentes se encuentran la reducción del horario lector a 18 horas en Secundaria, FP y Régimen Especial, al igual que la reducción del horario lectivo a 23 horas en Infantil y Primaria. A su vez, piden la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, -de ahí al éxodo de estos profesionales a las regiones limítrofes en los últimos años-, la bajada de ratios, iniciar un plan de choque contra la burocracia y dotar de los cupos necesarios a las medidas de atención necesarias para la diversidad.

Los sindicatos convocantes han celebrado que la incidencia de esta movilización ha sido “significativamente mayor” en secundaria y en algunas zonas como Madrid capital, cifrando la asistencia en un 65%. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, la asistencia ha sido de unas 1.200 personas. La segunda convocatoria de movilizaciones ya se ha fijado para el próximo 21 de mayo.

“Vamos a seguir hasta que consigamos nuestros objetivos”

Con este telón de fondo, es necesario recordar que las negociaciones entre sindicatos y Consejería de Educación no llegaron a buen puerto y, el pasado mes de noviembre, el Gobierno autonómico rompió con esta interlocución, lo que dio paso al agravante del desentendimiento y las manifestaciones del profesorado. Los motivos presupuestarios fueron la principal razón en la que se escudó el Ejecutivo de Ayuso para no satisfacer las necesidades del sector.

Por su parte, Isabel Gavín, portavoz de CCOO de Enseñanza de Madrid, ha insistido en que es “falso” que el Ejecutivo de la Puerta del Sol no disponga de presupuesto para afrontar la bajada de horas lectivas, entre otras necesidades: “Es falso. El día posterior a romper las negociaciones con el argumento que no había dinero, anunciaron medidas en otras consejerías. Por ejemplo, las becas y ayudas a Infantil, FP y Bachillerato, han aprobado partidas que duplican en cada una de ellas más de 40 millones de euros. Es una decisión política, es una manera de despreciar al profesorado, de no querer entender que necesitamos políticas de apoyo al profesorado para mejorar la educación pública. No podemos esperar al curso 2026-2027, queremos medidas de mejora de nuestro desempeño profesional ahora, queremos que nuestra educación pública mejore ahora. Podemos perder generaciones enteras de alumnos”, ha reiterado en declaraciones a los medios de comunicación.

A su vez, Gavín ha hecho énfasis en que el Gobierno de Ayuso sí que impulsa medidas de calado destinadas a la enseñanza privado-concertada: “Es una prioridad política”: “El Gobierno decide sus prioridades, pero en la práctica muestra que, por un lado, que sí hay dinero; por otro, que existe prioridad política”, ha subrayado. Por esta consecución de motivos, la portavoz sindical ha lamentado el éxodo de profesores a otras autonomías.

En aras de hacer escuchar las manifestaciones del profesorado, ha añadido: “Vamos a seguir hasta que consigamos nuestros objetivos, que cuentan con el apoyo unánime de todo el profesorado”. A su vez, ha hecho énfasis en que en la Comunidad de Madrid permanecen “los recortes que se aplicaron en 2011”.

Por parte de los sindicatos convocantes de la manifestación de este miércoles, el portavoz de CSIF Madrid, Miguel Ángel González, ha señalado que espera que el Gobierno madrileño se muestre dispuesto a retomar las conversaciones: “Esperemos que la Consejería de Educación recapacite. La presión y esfuerzo económico que se está haciendo debe servir para que la Consejería reconozca que hay un problema en la educación madrileña que hay que resolver”.

Por último, Teresa Jusdado, de UGT, ha asegurado que los docentes madrileños son "los más maltratados de todo el Estado", tras lo cual ha defendido el seguimiento "altísimo" de la huelga, especialmente en la capital, lo que evidencia, a su juicio, el "desencanto" de los profesores y el "rechazo" a las políticas de la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes