Ángel Carromero ya tiene nuevo empleo. Menos de un mes después de su abrupta salida del Ayuntamiento de Madrid, el exasesor de José Luis Martínez-Almeida ha comenzado a trabajar en la Fundación Marqués de Oliva, una opaca organización privada muy relacionada con el ámbito conservador.

Tal y como han publicado algunos medios como 'lamarea.com', el que fuera director general de Coordinación de Alcaldía -y uno de los detonantes de la guerra abierta en el Partido Popular- ha dejado atrás todas sus funciones políticas y se ha incorporado a esta sociedad, en la que estaría llamado a desempeñar funciones de ‘’promoción y gestión’’. Pero, ¿qué hay detrás de esta organización?

80.000 euros del Ayuntamiento

Según afirma la propia Fundación Marqués de Oliva en su página web, se trata de ‘’una institución privada dedicada al fomento de la actividad emprendedora’’ cuyo fin es ‘’promover y fomentar la figura del inversor privado, también conocido como business angel, y de esa especie en peligro de extinción, el emprendedor en España’’. Sin embargo, está relacionada también con el mundo de la comunicación.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, presidente de la entidad, es propietario de 'Merca2', 'Moncloa.com' y 'Diario Qué!', medios pertenecientes al grupo de comunicación Sexta Marcha SL. y que han recibido dinero público del Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, la Administración ha pagado a estas tres firmas cerca de 80.000 euros en total en concepto de publicidad institucional durante el año 2021. De esta cantidad, más de la mitad ha sido para 'Merca2', dedicado a la información económica, mientras el resto ha sido para Moncloa.com y el 'Diario Qué!', de información generalista. 'Moncloa.com' fue el digital que publicó en 2018 varios audios del excomisario Villarejo.

Con todo, esta es la poca información que se conoce de la fundación. La entidad fue constituida en noviembre de 2012 con una inversión inicial de 44.472 euros, tal y como se recoge en la orden ECD/2043/2013, de 14 de octubre, por la que se inscribió en el Registro de Fundaciones. Sin embargo, no se detalla de dónde viene esta aportación de capital. Tampoco en su web cuentan con un portal de transparencia, por lo que no están publicadas sus cuentas anuales ni se encuentran en dicho registro, lo que contraviene la obligatoriedad de las fundaciones estatales.

Unos premios muy conservadores

Por otra parte, esta organización es la impulsora de los Premios Marqués de Oliva, destinados a la “puesta en valor de empresas, personas e instituciones que están impactando dentro y fuera de España en su día a día”, en palabras de Sánchez-Ocaña. Unos galardones que tienen una tendencia conservadora ya que han sido entregados a referentes y políticos de este ámbito como el expresidente mexicano Vicente Fox, el opositor venezolano Eduardo López Mendoza o Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Además, en los últimos años los encargados de darlos han sido políticos del Partido Popular, como el expresidente del Gobierno José María Aznar, la exministra Ana Palacio o el ya exlíder del PP, Pablo Casado.

Según publica lamarea.com, Carromero habría sido presentado a la organización y los trabajadores a mediados del pasado mes de marzo con el objetivo de ser el encargado de la ‘’promoción y gestión’’ de la entidad. Algo que se produce solamente unas semanas después de presentar su baja del PP y de dimitir de todos sus cargos políticos en dicha formación en Madrid el pasado mes de febrero, cuando tuvo que salir del partido tras salir a la luz varias informaciones que relacionaron al también expresidente de las Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.