La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escapado de las preguntas sobre los recientes casos de corrupción que envuelven al Partido Popular en una bronca comparecencia en la que ha aprovechado para cargar insistentemente contra el Gobierno.

Tras el Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, Ayuso estaba llamada a comparecer para desgranar la Conferencia de Presidentes autónomicos celebrada el pasado 13 de marzo en La Palma. Una petición, liderada por los socialistas, que ha supuesto la primera rendición de cuentas de la presidenta ante la oposición desde que formara Gobierno el pasado 4 de mayo, lo que le han recordado durante toda la mañana.

Allí, Ayuso no ha hecho mención sobre los casos de corrupción que acechan a su Administración -los contratos de su hermano- o el escándalo de las mascarillas en el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. Sí lo ha hecho durante el pleno, en el que solo ha avanzado que ''no va a ir a ningún tribunal ni a la cárcel porque no ha hecho nada'', en referencia a la citación por ''desacreditar'' a los médicos de la Atención Primaria.

Lo que se esperaba una rendición de cuentas se ha convertido en un debate sobre la labor del Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea, ha defendido que la presidenta regional no ha ido antes porque ''la oposición no ha querido'', Ayuso ha asegurado que mantiene ''voluntariamente dos reuniones al año'' con la Cámara. ''El PSOE pidió esta comparecencia para defender las decisiones del presidente Sánchez. Yo hice varias propuestas en turismo, la guerra de Ucrania, afrontar los gastos en Madrid, bajar los impuestos...'', ha afirmado.

Unidas Podemos defiende un ''pacto madrileño''

La primera en intervenir en esta comparecencia ha sido la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, quien ha pedido a la Administración que tome medidas ''para los madrileños'' a la vez que le insta a que deje de usar los fondos ''como bufet libre para su familia''. Ha propuesto un pacto madrileño con cinco ejes: ''vivienda, transición energética, contra la desigualdad, servicios públicos y blindar la Sanidad, la Educación y la dependencia''.

Su Gobierno debe ser más que un drama de televisión en busca de titulares

Ya en su segunda intervención, ha asegurado que Ayuso ''está ebria de soberbia'', ya que ''se reafirma en los insultos a los sanitarios''. ''No sé de que va pero no nos merecemos una presidenta como usted'', ha apostillado tras mencionar la ''feria de la corrupción'', en referencia a las últimas informaciones que apuntan a posibles casos de mordidas en distintas administraciones populares en Madrid.

Lobato pide a Ayuso que ''se centre''

Por su parte, el portavoz del Grupo socialista, Juan Lobato, ha insistido en que, mientras el presidente popular, Núñez Feijóo ha estado dialogando con Sánchez durante seis horas, Ayuso ''no ha estado a la altura''. Asegura que no ha dado ninguna explicación en una comparecencia ''muy importante'' en la que ''no ha tenido la mínima intención o transparencia parlamentaria de comparecer''. ''Su Gobierno debe ser más que un drama de televisión en busca de titulares. Deberían estar centrados en la gestión de los problemas de los madrileños'', ha afirmado.

Ayuso, por su parte, ha asegurado que ''el papel de Feijóo le queda grande'' y ha vuelto a hacer referencia a la petición del portavoz durante el Pleno para que ''le mire a la cara'' acusándole de machismo. ''No me dé lecciones de educación, miro a quien quiero, no necesito el burka que usted le pone a sus compañeras socialistas'', ha dicho. 

Ante esto, Lobato ha insistido en que ''exige lo que da: respeto y educación'', mientras ella no contesta. ''Vamos a seguir sin saber lo que quiere para Madrid, mas allá de su argumentario. Su trabajo aquí era decirnos si está de acuerdo o no con las medidas propuestas'', ha afirmado, para insistir en que ''no le importa Madrid ni los madrileños''. ''Que ya ha pasado el Congreso Nacional, sigue empeñada en la guerra de su partido. Quién está en Moncloa con Sanchez es Feijóo, céntrese'', le ha espetado.

''Son un peligro''

“Dichosos los ojos que la ven comparecer”, arrancó Mónica García tras el cara a cara rutinario de la sesión de control. La portavoz de Más Madrid no ha soltado el hueso de la corrupción, al menos en los primeros compases de su alocución. “Dijo que la solución era apretarse el cinturón. Hay que tener valor para decir eso con la mordida de su hermano y los yates y ferraris echando humo”, ha añadido. 

Sigue empeñada en la guerra de su partido. Quién está en Moncloa con Sanchez es Feijóo, céntrese

La corrupción hizo mutis por el foro, dejando espacio en escena a la medida económica “estrella” de Ayuso: la bajada de impuestos. “Todo lo que se salga de ahí es perder el tiempo para usted”, ha deslizado García, al tiempo que equiparaba las recetas económicas del Gobierno regional con “la lejía en la pandemia”. “Son un peligro”, ha añadido. En este sentido, la líder de la oposición ha urgido a la presidencia a abandonar su “tozudez ideológica”, pues en momentos históricos hay que ser “audaz”. Por eso, ha afeado a la presidenta regional que los Fondos Europeos acaben en el “altillo de Granados, de los primos de Almeida o de sus familiares”.

García ha reflexionado sobre los impuestos, explicándole a Ayuso que su uso se vincula con el cuidado, la investigación, la protección de la salud mental o el mantenimiento de los profesionales “que usted ha echado”, en alusión a los sanitarios despedidos.“Si van a la sanidad, son impuestos, si van a financiar a los Cantó o Tomás Díaz Ayuso, lo llaman emprendimiento”, ha ironizado García, quien subraya que la política “ha de sembrar buenas noticias”, aunque las malas se superpongan, enfatizadas por las “políticas del Gobierno regional”. 

Pero la lideresa regional no ha querido comprar el “falso discurso de la unidad” de la izquierda. “¿Unidad para qué? ¿Para asumir el trato vejatorio al que me someten a mí y a mi familia en todos los plenos?”, ha devuelto Ayuso a García, al tiempo que la jefa de la oposición madrileña le recordaba que ya “se encargan ustedes de ello”.

Si van a la sanidad, son impuestos, si van a financiar a los Cantó o Tomás Díaz Ayuso, lo llaman emprendimiento

Vox insiste en los 'menas', okupas y sindicatos

Rocío Monasterio, portavoz de Vox, ha continuado en su línea y han insistido en hablar de los menores no acompañados, los okupas y acabar con los sindicatos. El grupo de ultraderecha ha asegurado que la administración madrileña tiene que tomar medidas para asegurar la seguridad ''frente a los grupos de desalmados''. ''Hay que saber si los que delinquen en nuestros barrios son tan españoles como Abascal o es un mena o miembro de una banda'', ha afirmado.

También ha vuelto a mencionar la retirada de subvenciones a los sindicatos: ''Le vamos a apoyar para que no pacte con Sánchez, le animo para que vote para eliminar las subvenciones de los sindicatos. Eso es comunismo y aquí estamos en la libertad''.

Sobre las medidas económicas, Monasterio he lanzado el guante a Ayuso: ''Hemos traído una petición aquí, apóyenlo o propongan uno vosotros, que se lo apoyamos. Esperamos que se suba a la alternativa y puede hacerlo quitando los sindicatos o sino quemará las calles cuando estén en la oposición''. ''Deje de mirar a Sánchez y dé aquí un ejemplo de lo que se puede hacer por los españoles'', ha insistido.

Más allá de la contienda en el diálogo, la lideresa ha asegurado que en esa Conferencia de Presidentes ''animó'' a Sánchez a ''emprender el turismo en La Palma, le pedí que fuera claro sobre cuántas personas venían de Ucrania y que dijera cuánto dinero nos venía para hacer frente a los desplazados''. ''Le pedí ayuda para afrontar el gasto desmedido del metro o bajar los impuestos de la luz, gas y gasolina. Pedí que se inviertieran esos 20 mil millones de euros de Igualdad para otras cosas'', ha explicado.