Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a protagonizar un ejemplo de contradicción al cargar contra el Gobierno central. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tildado de “dictador” al presidente Pedro Sánchez por no acudir al próximo Pleno del Senado este martes; mientras, ella no acudirá a la cita en la Asamblea de Madrid el 7 de marzo por estar un día antes en un congreso del Partido Popular en Rumanía.

Según publicó recientemente ‘El País’, el equipo de la presidenta madrileña notificó al Parlamento regional que “no podrá asistir al Pleno de la Asamblea del 7 de marzo de 2024, por encontrarse fuera de España”, debido al congreso que los populares europeos celebrarán en Bucarest. De este modo, su equipo de Gobierno justifica que la presidenta no estará a tiempo para el pleno del jueves por unos “encuentros institucionales”, sin detallar su contenido, y porque su agenda aún “se está cerrando”.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, desde el PP de Ayuso han aclarado que la presidenta se ausentará de esta cita parlamentaria por “un viaje internacional según la agenda institucional” por la que se va a reunir con el vicepresidente del Comité de las Regiones y con el presidente del grupo parlamentario popular, “entre otras reuniones”.

Ayuso compara con “una dictadura” que Sánchez no comparezca en el Senado

Este lunes, la lideresa madrileña, en el marco de su intervención en el Club Siglo XXI, ha condenado que ni el presidente del Gobierno ni muchos de sus ministros estén en la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta.

“En la trama de corrupción que invade al Gobierno de Pedro Sánchez -en referencia al ‘caso Koldo’ y que incumbe al exministro José Luis Ábalos-, con decenas de detenidos, ministros salpicados, presuntos cohechos, millones en paraísos fiscales y colaboradores relacionados siempre con lo más sórdido”, ha comenzado señalando. “Como si estuviésemos en una dictadura, Sánchez y los ministros se niegan a comparecer en el Senado y siempre que puede, el presidente del Gobierno huye del Congreso. Sánchez da por cerrado el Senado, que es algo inadmisible”, ha reprochado Ayuso.

En estos términos, ha subrayado que el Gobierno central “no da explicaciones de lo que hace” y también “insulta o desvía la atención como si la opinión pública fuera tonta”: “Están negociando ocultos, en secreto, sin dar una mínima explicación una ley de amnistía que, con toda la cara, nos dicen que es por la convivencia pero que, realmente, servirá para envalentonar a los golpistas catalanes que ya lo están advirtiendo”, ha concluido.

Vox carga contra la ausencia de Ayuso en la Asamblea

En este marco, y al conocerse que la presidenta madrileña no responderá a las preguntas que los partidos de la oposición y con representación parlamentaria le plantearán este jueves en la Asamblea regional, desde Vox, por parte de su portavoz Rocío Monasterio, han criticado su notable ausencia.

“Respecto al viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el derecho de los diputados a preguntar y controlar al Gobierno. A nosotros nos parece mal que, porque la presidenta vaya a un acto del PP en Europa no se nos deje preguntar a otro miembro del Gobierno. ¿Se va todo el Gobierno de viaje? No. ¿El Gobierno sigue funcionando durante toda la semana en la Comunidad de Madrid? Sí. ¿Por qué no podemos preguntar? ¿Alguien lo entiende?”, se ha preguntado la portavoz del partido de extrema derecha, insistiendo en que es “un derecho de los grupos parlamentarios”.

“Si Ayuso no está, que nos conteste el consejero que designe. Lo que no vale es que anulen la pregunta. Es como si no hubiera Gobierno cuando se va la presidenta, tiene otros miembros del Gobierno. ¿O es que no se atreve a que contesten las preguntas si no está ella? Entiendo que hay veces que surgen viajes que coinciden, pero que conteste otro consejero, es lo lógico. Lo que parece es que quieren dejarnos mudos a los portavoces y que no preguntemos nada”, ha terminado reprochando Monasterio.

Estas críticas también han venido de la mano de Más Madrid: “Ayuso debería estar en la Asamblea en vísperas del 8 de marzo, un día tan importante para las mujeres madrileñas. Una vez más comprobamos que, en lugar de ocuparse de Madrid, la presidenta trata de elevar su perfil más allá”, señaló por su parte la portavoz del grupo parlamentario, Manuela Bergerot.

En una misma línea se pronunció el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato: “Hay fente que entiende las mayorías absolutas como un premio que exige más transparencia, más participación y más sensibilidad, y hay gente a la que la mayoría absoluta se le sube a la cabeza. (…) Debería estar más pendiente de rendir cuentas y no de irse a actos de partido por el mundo”, condenó.

Sesión de control al Gobierno en el Senado este martes

En la próxima sesión del Senado, que tendrá lugar este martes 5 de marzo, ni el presidente ni otros ministros acudirán a la sesión de control al Gobierno. Desde la constitución de las Cortes el pasado 17 de agosto, Sánchez no ha acudido por la Cámara Baja a ninguna de las seis sesiones de control que han acontecido, aunque la realidad da cuenta de que su presencia no es obligatoria en las mismas. 

En esta ocasión, se someterá a votación y debate los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se llevan a la Cámara por segunda vez después de que el PP, con su mayoría absoluta, los tumbase hace un mes atrás. Además, este martes también se trasladarán las preguntas de los grupos parlamentarios acerca del ‘caso Koldo’, la presunta trama de corrupción surgida en el anterior ministerio de José Luis Ábalos.

En lo que concierne al Congreso, no está prevista ninguna sesión plenaria esta semana, aunque el jueves sí que tendrá lugar el debate y votación en la Comisión de Justicia de la ley de amnistía, aún en trámite parlamentario y ante su futura luz verde en el Parlamento.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes