La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha adelantado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que la región que lidera presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, la "más corrupta", según la responsable 'popular', de la historia reciente de nuestro país.

La responsable de Sol ha adelantado en conversación en esRadio que ellos van a proceder a ello “ya mismo”, aunque llevan ya tiempo “hablándolo, trabajándolo y viéndolo”, primero “en defensa de la igualdad de todos los españoles, por la seguridad jurídica y muy especialmente por nuestro Estado de derecho porque nosotros, como representantes del Estado, no podemos permitir que se rompa”, ha dictado.

Ayuso considera que la medida de gracia a los catalanes crea “un estado de privilegios para unos dirigentes” y que provoca que “haya comunidades autónomas y dirigentes que no son sometidos a la ley por muchos motivos y por el daño que hace a España entera”. “Por eso, los presidentes autonómicos, bajo la iniciativa de Alberto Núñez Feijóo, vamos a dar esta batalla”, ha considerado.

La líder del PP en la comunidad autónoma ha incidido en que este jueves es un “día nefasto para la democracia española puesto que se aprueba la ley más corrupta desde hace décadas”. “No conocemos algo igual, una ley por la que pretenden olvidar todo lo que sucedió en Cataluña en esos meses y en esos días”, ha dicho en los micrófonos de Losantos refiriéndose a “la quema de calles, la agresión a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidos los Mossos de Escuadra, el papel de los jueces, del rey, la expulsión de empresas, la ruptura de convivencia…”. “De manera totalitaria pretendieron imponer una república no se sabe muy bien de qué tipo, porque duró un segundo y medio”, ha añadido con un toque de sorna.

En su retahíla de descalificaciones, Ayuso ha acusado al Ejecutivo Central de “tomarnos por idiotas” y “pretender hacer creer” a la sociedad que “esto es por convivencia cuando tenemos testimonios de estas últimas horas tanto de representantes de Esquerra como de Junts asegurando que van a más ahora”. “Encima pretenden seguir con el referéndum, con toda la ilegalidad que supone unas consultas que no son solo para Cataluña”, ha apuntalado.

Sobre esta última cuestión, la presidenta de Madrid considera que estas consultas “deberían ser para toda España puesto que todo lo que sea del futuro de España lo tenemos que decidir entre todos”. “Pero nos lo venderán como siempre, con esa inversión de valores y de la verdad diciendo que esto es por la convivencia (…) así que es el mayor acto de corrupción política”, ha remachado.

Durante sus últimos ataques a la ley de amnistía que se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados, la política conservadora ha emitido que desde Moncloa “intentan invertir los tiempos manipulándolo todo”, “pretenden que la amnistía pase de tapadillo”, lo mismo que las negociaciones en Cataluña. De ahí la decisión adoptada y anunciada en el día de hoy a la que espera que se unan otras comunidades.