El partido Falange, con capacidad todavía para presentarse a las elecciones generales a pesar de su ideología abiertamente fascista, sigue siendo protagonista en la presenta campaña electoral. Si hace unos días RTVE preguntaba a la Junta Electoral si podía negarse a colocar una cuña que contenía el ‘Cara al Sol’, ahora son los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), los que lucen un eslogan del partido de José Antonio Primo de Rivera. “Por José Antonio vota FE de las JONS”, reza el cartelón, que contiene una foto del fundador de Falange y el símbolo del yugo y las flechas.

La EMT depende del Ayuntamiento, gobernado por José Luis Martínez-Almeida. Desde la empresa municipal explican a eldiario.es que la explotación publicitaria de sus autobuses no es de su competencia, sino de una empresa especializada y que la compañía se limitó a trasladar el contenido de la campaña a la Junta Electoral cuando la recibió.

Por su parte, la institución señaló que no depende de ella comprobar “previamente el contenido de los carteles de propaganda electoral” ni “asesorar jurídicamente a ninguna empresa o entidad sobre la posible legalidad de determinados carteles de propaganda electoral”. La campaña está contratada entre el 14 y el 21 de julio y se encuentra operativa en dos líneas.

La imagen de Primo de Rivera ‘circulando’ por la ciudad no ha tardado de hacerse viral, provocando las críticas en redes sociales habida cuenta de que, además, no es la primera situación controvertida que la Falange provoca en las últimas semanas.

Después del polémico spot  

Parece que el partido que representa a Primo de Rivera ha querido entrar con fuerza en esta campaña electoral, aprovechando la exhumación del Valle de los Caídos -ahora Valle de Cuelgamuros- el pasado mes de abril del fundador de la Falange. En estas, RTVE consultaba hace poco más de una semana si podía no publicar en sus canales una cuña que contenía el ‘Cara al Sol’, himno franquista por excelencia, que la formación incluía en una publicidad que disponía asimismo de imágenes de varias personas con el brazo en alto haciendo el saludo fascista y frases, precisamente, contra la ley de memoria democrática.

Ante la consulta de la cadena pública, la Junta Electoral señalaba que “carece de competencias” para suspender el vídeo y, por ende, RTVE debería emitirlo desde el pasado diez de julio. Esta es la manera en la que lo especificaba el organismo electoral en una resolución publicada un par de días antes después de que la Radio Televisión pública preguntara si el spot era compatible con la Ley de Memoria Democrática. Es decir, si su emisión era legal.

La corporación hacía en aquella ocasión alusión al artículo 62.1 de la Ley de Memoria Democrática, donde se consideran infracción grave las campañas publicitarias que “inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la Dictadura, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”.

Ante esto, la Junta Electoral Central (JEC) apuntaba que ante las alegaciones solicitadas, la formación fascista Falange Española de las JONS defiende ser un “partido legal, que tiene sus símbolos”, entre los que se encuentran el ‘Cara al sol’, pero que éste “no resulta contrario” al artículo mencionado porque “no hace mención a ningún colectivo ni contiene menosprecio o humillación de nadie”.

La Falange insiste en campaña tras la exhumación de Primo de Rivera

Falange ha irrumpido con potencia especial en campaña después de que los restos del ideario del partido político de ideología fascista e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera fueran exhumados del Valle de Cuelgamuros en una acción enmarcada dentro de la Ley de Memoria Democrática y en consonancia con la intencionalidad del Gobierno PSOE-Podemos de eliminar cualquier resquicio de franquismo.

En consonancia con ello, tras la salida de los restos de Primo de Rivera de la cripta se ha llevado a cabo la búsqueda de presos enterrados en la zona, así como otras acciones de carácter más simbólico, pero igualmente destacable. La última en esta línea ha sido la retirada al dictador Francisco Franco de la medalla al mérito al trabajo, publicada este martes 18 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), coincidiendo con el aniversario de la Guerra Civil Española.

Además de a Franco, el Ejecutivo ha revoca a título póstumo la distinción a otros ocho altos cargos de la dictadura, a antiguos militares y ministros como José Luis de Arrese, Juan Yagüe, José Antonio Girón, Jesús Romero Gorría, José Solís Ruiz, José María Fernández Ladreda, el cardenal Plá y Deniel y el militar y exalcalde de Cádiz José León de Carranza.