La Cámara de Cuentas de Madrid ha señalado que la asociación de Esperanza Aguirre, Madrid Network, que fue creada en su primera legislatura como presidenta autonómica, tiene una deuda con el Gobierno regional desde 2018 al no pagar las cuotas de un préstamo de 80 millones de euros que le concedió la Comunidad de Madrid, según ha adelantado este jueves InfoLibre. El informe elaborado por esta entidad desvela que las cuentas madrileñas de 2021 muestra “cuotas impagadas” por la asociación de 32.252.000 euros en total y, según el citado medio, tampoco se habrían pagado los importes correspondientes a 2022 y 2023.

Sería así como la deuda podría ascender ya a los 50 millones de euros, teniendo en cuenta que el cuadro de amortizaciones del convenio original fija en 9,091 millones el pago anual a partir de 2018, aunque las contribuciones se rebajaron hasta los 8 millones por ejercicio por motivos que no han trascendido.

Cabe tener en cuenta que el Gobierno madrileño ha dictado en estos años de atrás órdenes administrativas de pago, aunque no consta que se haya trasladado al ámbito judicial para exigir el abono de la deuda. En lo que se refiere al ejercicio de 2021, que sí lo ha reflejado la Cámara de Cuentas, es que se dotó una provisión de fondos “por el total de los importes impagados”.

Cronología de los hechos

Los fondos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar la innovación empresarial, es decir, los 80 millones de euros, llegaron a Madrid tras la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el IMADE. Dos meses más tarde, la entonces presidenta madrileña fulminó el organismo público, por lo que el préstamo millonario quedó en un limbo, hasta que en 2011 el préstamo recayó en Madrid Network. Según rezan los estatutos fundacionales, la Consejería de Hacienda de Aguirre ejerció la presidencia de la asociación.

Entre la lista de beneficiarios de los créditos de Madrid Network figuraron cargos de la Administración madrileña, entre ellos, el exconsejero de Sanidad, Manuel Lamela -implicado en el caso Púnica- y el número dos del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel -imputado en el caso Lezo junto a Ignacio González-. Ninguno de los dos devolvió el dinero prestado. Según desveló en 2021 El País y tal y como luego señaló el Gobierno madrileño, a principios de 2019 ya fueron 26 las empresas que dejaron deudas a la asociación, pudiendo haber acumulado hasta 20 millones de euros.

Lo que ahora arroja el informe de la Cámara de Cuentas es que la asociación lleva sin pagar a la bolsa de dinero público desde 2018 pese a que la gestión debía haber sido pública.

Ayuso trabajó en Madrid Network antes de llegar a la Asamblea

Es necesario poner de relieve que la actual dirigente de la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso, tuvo un papel relevante dentro de la asociación de su antecesora. La actual líder del PP de la Comunidad de Madrid estuvo contratada desde 2008 y 2011 en el departamento de comunicación de la empresa con un sueldo mensual de 4.219 netos euros, tal y como desveló El País, cargo que abandonó en cuanto ascendió en 2011 a la política regional con su escaño en la Asamblea.

Sin embargo, el sueldo no resulta desorbitado, ya que el mismo diario apunta a que la empresa de Aguirre tenía en nómina a asesores que cobraban entre 5.000 y 9.000 euros mensuales.

Y es que la trayectoria profesional de Ayuso ya venía marcada años antes con sus vínculos con Aguirre, y no solo por su contrato en Madrid Network. En 2006, fue nombrada asesora de la Comunidad, manteniéndose durante dos años en el puesto, dando sus primeros pasos en la Consejería de Justicia -en ese momento liderada por Alfredo Prada, actualmente procesado por irregularidades en el Campus de Justicia (CJM)- y, posteriormente, en Presidencia junto con Aguirre. Cabe recordar que, cuando llegó a la Asamblea, Ayuso tomó las riendas de la comunicación del PP de la capital. Tras el Gobierno de Aguirre y posterior al mandato de Cristina Cifuentes, Ayuso resultó ganadora en los comicios autonómicos de 2019, de nuevo electa en 2021 y, ahora, enfrenta las elecciones del 28 de mayo con las encuestas a su favor.