El pasado 7 de agosto se publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público el nombramiento de José Luis Ramos Romo como nuevo director de Matadero Madrid. No obstante, este contrato se realizó sin concurso público, sin proyecto y, en definitiva, a dedo por el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida. Aproximadamente un mes después, el PSOE ha presentado este martes una denuncia ante la Oficina antifraude madrileña, la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

Ramos Romo fue asesor de la anterior delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, para posteriormente asumir la Dirección General de programas y actividades culturales del Ayuntamiento, que coordinaba una amiga personal de Levy, María Ballesteros, que fue cesada. El nombramiento se ha producido con total ‘agosticidad’ y sin publicar ninguna noticia, y en la motivación que se señala en el contrato para su nombramiento es que era la única persona que tiene las facultades y derechos necesario para el cargo.

“La elección del adjudicatario se ha valorado, partiendo de su reconocida trayectoria profesional, su carácter único y las cualidades que hacen que con su conceptualización y modo de llevarla a cabo se pueda alcanzar el resultado artístico deseado. Siendo la única persona que tiene las facultades y derechos necesarios para la realización de la misma”, figura en el portal de contratación.

Son varios los aspectos que se señalan en la denuncia presentada por los socialistas. Por un lado, Ramos Romo puede estar incumpliendo la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que requiere que los contratistas, además de plena capacidad de obrar y solvencia, no estén incursos en una prohibición de contratar, y la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, ya que exige el transcurso de dos años desde que cesó de su cargo como Director General. En esta cuestión, conviene detallar que Ramos Romo ejerció como Director General de Programas y Actividades Culturales del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte desde el 22 de junio de 2022 al 29 de junio de 2023, siendo personal directivo del Ayuntamiento de Madrid y aplicándole así las limitaciones establecidas en la Ley 3/2015, de 30 de marzo.

Por ello, el contrato formalizado por Madrid Destino con José Luis Ramos Romo como director de Matadero podría considerarse nulo de pleno derecho. Pero a ello hay que añadir que el órgano de contratación Madrid Destino no parece haber adoptado las medidas necesarias para prevenir el conflicto de intereses y que el procedimiento seguido para la contratación fue un procedimiento negociado sin publicidad, eligiendo directamente al adjudicatario, sin realizar convocatoria pública y sin dar publicidad al contrato. No obstante, este servicio se había contratado con anterioridad mediante convocatoria pública.

Así, desde el PSOE exigen a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción comprobar si Ramos Romo no cumple con la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que de constatarse una situación de conflicto de intereses se proceda a iniciar un expediente sancionador, que se soliciten los informes oportunos para comprobar las actuaciones realizadas y las insolvencias producidas en el procedimiento seguido para la contratación y que si esto último se considera, se pongan los hechos en conocimiento de la fiscalía.

En concreto, en el portal de contratación se puede leer la motivación que lleva a este contrato de esta forma: “La elección del adjudicatario se ha valorado, partiendo de su reconocida trayectoria profesional, su carácter único y las cualidades que hacen que con su conceptualización y modo de llevarla a cabo se pueda alcanzar el resultado artístico deseado. Siendo la única persona que tiene las facultades y derechos necesarios para la realización de la misma”.

El contrato de Ramos Romo como director de Matadero

La entidad adjudicadora es Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A., el contrato tiene un valor estimado de 450.000 euros y un importe de 272.250 euros (225.000 euros sin impuestos), con un plazo de ejecución de tres años prorrogables hasta un máximo de otros tres. Además, el adjudicatario, José Luis Ramos Romo, dispondrá de una partida máxima de 11.250 euros anuales para gastos de desplazamiento, estancia y manutención con cargo a las contrataciones que para esos conceptos se tienen formalizadas en Madrid Destino.

La contratación se ha realizado con el fin de responder a los objetivos estratégicos y cubrir las necesidades de la entidad, mientras que la motivación para la elección de Ramos Romo para el puesto es su “carácter único”, presentándose como la “única persona” que tiene las facultades y los derechos necesarios para la realización de la tarea, tal como se ha informado anteriormente y figura en la adjudicación.