Se confirma la tendencia. José Luis Martínez-Almeida necesita a Vox y a Ciudadanos para poder repetir en la alcaldía de Madrid frente a la izquierda, que coge fuerza de manos de Más Madrid y PSOE. Y es que, a siete meses de las elecciones municipales, el previsible candidato popular al Ayuntamiento de la capital está más cerca de perder el cargo, según ponen de manifiesto las últimas encuestas.

En concreto, estas son las reflexiones que se extraen de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo que se ha publicado este lunes. Unos resultados que coinciden casi con exactitud a los recogidos por el sondeo de 40dB para Más Madrid que vio la luz la pasada semana, que apuntan a que Almeida está a solo un escaño de poder salir de las instituciones madrileñas ante un gobierno de coalición de izquierdas.

Esta medición, realizada entre el 6 y el 13 de octubre, recoge que el PP obtendría un 37,7% de los votos, lo que le convertiría en la fuerza más votada. En segundo lugar estaría Más Madrid, con un 28,5%, y en tercer lugar el PSOE, que -sin candidato confirmado todavía- mejoraría los datos anteriores y pasaría al 18,1%.

Por su parte, Vox obtendría un 7,5% y Ciudadanos pasaría a la última fuerza con solo un 6,2%. Esto, traducido en escaños, quiere decir que el PP lograría 22 concejales, Más Madrid 17, el PSOE 11, la formación de ultraderecha cuatro y el partido naranja tres, por lo que el bloque de la derecha se quedaría en 29 diputados mientras la izquierda obtendría 28, a solo un asiento de conquistar el Consistorio madrileño.

Almeida necesita a Vox y Cs

Ahora, el sondeo publicado por el diario El Mundo apunta a un resultado muy parecido aunque con diferentes conclusiones. De celebrarse este mes de noviembre los comicios municipales, estos se resolverían por muy pocos votos y de forma muy reñida entre ambos espectros ideológicos. De hecho, el Partido Popular seguiría ganando las elecciones pero no podría gobernar en solitario, como busca la actual administración local.

De esta forma, Almeida lograría el 37,9% de los votos y 23 concejales -dos décimas y un escaño más que el sondeo publicado el pasado miércoles-. En cuanto a sus posibles socios de gobierno, la candidatura liderada por Javier Ortega Smith se quedaría en el 7,9% y cuatro diputados -un 0,2% más con respecto al otro estudio-, mientras el proyecto de Begoña Villacís lograría un 6% de los votos y tres concejales -un 0,2% menos que el sondeo de 40dB-.

La izquierda, por su parte, aparece más desgastada en el estudio de Sigma Dos. Más Madrid alcanzaría un 27% de los votos y 16 concejales mientras el PSOE, que sigue sin tener candidato para el Ayuntamiento, obtendría un 18,3% y 11 concejales. En comparación con los resultados publicados la pasada semana, la formación liderada por Rita Maestre perdería un 1,5% de los votos y un concejal -la mayor variación y caída con respecto a la otra encuesta- y el proyecto socialista mejoraría un 0,3% aunque sin variar el número de representantes.

Según estas cifras, la derecha sumaría 30 asientos, uno por encima de los que definen la mayoría absoluta, y por lo tanto Almeida podría conservar la alcaldía. Eso sí, con el necesario apoyo de Vox y de Ciudadanos, que se convertiría en la llave del Ayuntamiento madrileño. Los partidos de Maestre y el candidato que finalmente sea seleccionado por el PSOE para hacer frente al alcalde se quedarían con 27 asientos, a dos de poder formar gobierno.