José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se comprometió el mes de julio del pasado año, durante el último Debate del Estado de la Ciudad, a reforzar el Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal. No obstante, aunque sí se ha aumentado el número de efectivos e incrementado el número de agentes por distrito, destaca el notable abandono en las tareas de contacto con los centros escolares.

El Servicio de Agentes Tutores es el responsable de la vigilancia de los centros escolares, así como de los diferentes espacios y contextos en los que los menores de edad realizan actividades, como parques, vías u otros lugares públicos, para garantizar su seguridad. Además, se encarga de desarrollar charlas y actividades con familias y comunidades educativas relacionadas con diferentes ámbitos, tales como la violencia intra y extraescolar, seguridad con las nuevas tecnologías o la prevención de la drogadicción, incluida la supervisión de procesos de mediación.

Asimismo, los agentes tutores deben mantener contacto con los centros educativos para conocer y seguir las problemáticas asociadas a las bandas que se puedan detectar, fomentando el contacto con los trabajadores sociales. Es en este sentido en el que sorprende, durante el curso escolar de 2021-2022, y continúa este 2022-2023, que el contacto de los agentes tutores con los centros escolares ha demostrado el abandono que hay al respecto en Madrid.

Anuncios del equipo de Almeida

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias y, más concretamente, desde la Dirección General de Policía Municipal y la propia Policía Municipal de Madrid, en su revista digital del mes de octubre de 2022, indicaban que “el nuevo ‘Plan Tutor’ elevará el número de policías dedicados a esta labor hasta doce en cada distrito, con el que se pretende poder aumentar la respuesta preventiva y evitar la captación de los más jóvenes”.

Más recientemente, el pasado martes 17 de enero, el gobierno de Almeida anunciaba un refuerzo de los agentes tutores de la Policía Municipal con cien nuevos efectivos, asegurando que durante este mandato se ha incrementado en un 55,2% el número de efectivos del servicio, hasta alcanzar los 270 agentes, con un mínimo de doce de estos policías en cada Unidad Integral de Distrito.

Datos del abandono hacia los centros escolares

Pese a este incremento y anuncio de refuerzo en esta legislatura, el conjunto de datos que se recoge de la propia estadística del gobierno de Almeida en el portal de datos abiertos destaca el notable abandono que hay en lo que a contacto con los centros escolares de los diferentes distritos se refiere.

En el pasado curso escolar, el 2021-2022, hay cuatro distritos que no llegan a una sola visita por centro escolar al año (Moncloa-Aravaca, con 42 colegios y siete visitas o contactos escolares; Usera, con 22 colegios y tres visitas; Ciudad Lineal, con 55 colegios y cinco visitas; y Villa de Vallecas, con 24 colegios y nueve visitas). En total en esta situación, 154 centros escolares y 24 visitas.

Entre los distritos que no llegan a dos visitas anuales por centro escolar está Centro Norte y Sur, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Carabanchel, Puente de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. Pero resaltan, por ejemplo, los datos de los agentes de Barajas, donde con once centros escolares han hecho, según la estadística, 287 visitas, así como los de San Blas-Canillejas, con 306.

Esta situación no ha cambiado con la entrada del nuevo año académico, ya que en el cómputo de los cuatro primeros meses de este curso 2022/23 se observa el mismo abandono: tres distritos no han recibido ningún contacto con los centros escolares (Ciudad Lineal, Hortaleza y Villa de Vallecas, que suman en total 128 centros escolares). A estos hay que sumar los distritos de Retiro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Vicálvaro, que tampoco han llegado a recibir una visita por centro.

Denuncia de Más Madrid

Frente a estos datos, desde Más Madrid denuncian lo que consideran que puede llegar a considerarse como “dejación de funciones”. En declaraciones a ElPlural.com, Félix López Rey, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, remarca que para su formación “la figura de los agentes tutores es primordial en los barrios, sobre todo en aquellos más castigados y con mayor índice de vulnerabilidad”. “Por eso llevamos cuatro años reclamando a Almeida la profesionalización, especialización y dedicación exclusiva de los policías municipales que son agentes tutores. Su labor es fundamental en los centros educativos y es un escándalo que, según las estadísticas públicas del propio gobierno de Almeida, haya distritos como Usera, Moncloa-Aravaca, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal que no llegan a una sola visita por centro escolar al año”, explica.

Además, López Rey denuncia: “La dejadez y abandono de Almeida con nuestra ciudad también llega a la Policía Municipal y esto también afecta a la seguridad y al cuidado de nuestros jóvenes, que no tienen ninguna alternativa de ocio”, añadiendo que el alcalde lleva cuatro años “sin ningún orden ni control”, algo que comprueban con “las estadísticas sobre el trabajo de los agentes tutores”. “Los agentes tutores son necesarios durante todo el año, también en fines de semana y durante las vacaciones escolares”, zanja.