Carla Greciano, alcaldesa actual de Galapagar y del Partido Popular, cobró durante más de un año -13 meses, para ser más exactos- una nómina como diputada en la Asamblea de Madrid a la vez que era portavoz en la oposición durante el mandato de Alberto Gómez, un hecho que resulta incompatible al no haber devuelto las cuantías requeridas. La regidora, en conversaciones con este periódico, defiende que "jamás" se las han reclamado.

Fuentes conocedoras del caso han declarado a ElPlural.com que la actual regidora de la localidad madrileña, más de un año después de estos hechos, no ha pagado la cuantía requerida pese a haber renunciado en octubre de 2022 a los salarios del Ayuntamiento por dedicación parcial. "Sabemos que no es punible el haber cobrado dos sueldos de la Administración, pero si es punible no haber devuelto el dinero. A día de hoy todavía está pendiente el tema", detallan estas fuentes. 

Tal y como rige en la Ley 11/1986 del Régimen electoral de la Comunidad de Madrid, una diputada de la Asamblea de Madrid en dedicación exclusiva no puede recibir retribución por el ejercicio del cargo de concejal en dedicación parcial del Ayuntamiento de Galapagar. 

Para entender el contexto, cabe hacer una cronología de los hechos. Allá por junio de 2021, Carla Greciano tomó posesión como diputada autonómica en la Asamblea sin dedicación exclusiva y cobrando por asistencia entre junio y agosto, teniendo en cuenta a su vez que desde julio de 2019 sí que tenía la exclusividad en el Ayuntamiento de Galapagar. Un mes más tarde, el Pleno del Consistorio de Galapagar decidió que todas las portavocías debían tener dedicación parcial.

En septiembre de 2021, la entonces portavoz del partido de la oposición al gobierno municipal de Alberto Gómez solicitó una propuesta de compatibilidad en la Asamblea, que se le acepta. Ya en octubre de 2022, Unidas Podemos impulsó una moción en el pleno del Ayuntamiento para la creación de una comisión de investigación por la posible percepción de retribuciones incompatibles que, finalmente, no salió adelante. Sin embargo, fue más tarde, el día 28 del mismo mes fue cuando Carla Greciano renunció al salario municipal por dedicación parcial. De esto, se dio cuenta en el pleno municipal en febrero de 2023.

Es decir, fue en este periodo, de septiembre de 2021 y octubre de 2022 cuando la actual regidora de Galapagar cobró dos sueldos públicos, uno de ámbito municipal y otro autonómico. “Ese sueldo de más que ha cobrado irregularmente no lo ha devuelto todavía y lo tiene que devolver”, señalan estas fuentes en declaraciones a este periódico.

Cabe remarcar que en diciembre de 2022, Greciano recibió una denuncia por parte de un cargo de Podemos ante la Asamblea regional con respecto a la incompatibilidad salarial de Actividades de CIBG, aunque esta fue finalmente archivada dos meses más tarde. Así, el 15 de febrero de 2023, el secretario municipal del Ayuntamiento de Galapagar realiza un informe al respecto, dándose su posterior cuenta en el pleno.

La alcaldesa defiende que "jamás" se le reclamaron cuantías

Ante la reclamación de esta devolución de retribuciones, este periódico se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Galapagar para conocer su versión de los mismos hechos. Carla Greciano ha defendido así que en ningún momento se le ha reclamado cuantía alguna en esta etapa política. “No hay nada. Nadie me ha reclamado jamás ninguna cuantía. Estaban los dos salarios admitidos y aprobados en las dos administraciones, eran ambos públicos en la Asamblea y Ayuntamiento. Por si acaso había un error, reclamé al alcalde, cuando estaba en la oposición, si había una cuantía que había cobrado por error y jamás, jamás, me respondió”, deja en claro.

La regidora reitera sus palabras en conversaciones con ElPlural.com señalando que “no había ningún error” en el reflejo público de sus declaraciones: “Ambos estaban aprobados, en el pleno del Ayuntamiento y por la comisión de la Asamblea”.

La alcaldesa actual defiende en estos términos que todo lo realizó bajo el procedimiento correspondiente, dando muestra de ello en dos plenos parlamentarios en los que remitió los escritos a su antecesor en la alcaldía y en los que insistió en si debía alguna cuantía. “Presenté todos los papeles, que ya eran públicos, pero nadie me contestó, sólo lo utilizaron para atacarme en el pleno”, reitera. "Si no me dicen si he cobrado algo mal, ¿como y cuánto devuelvo? Pero como ya te he dicho, es cosa del pasado, ya que ha pasado un año y nadie les ha creído", reitera.

En paralelo, y debido a las críticas vertidas en el ámbito municipal, es necesario remarcar que Greciano anunció en marzo de 2023 que impulsaría una querella por un supuesto delito de injurias y calumnias frente a los concejales que se hicieron eco de ello, y lo hizo contra la concejala de Ciudadanos por llamarle "ladrona" a través de las redes sociales: "Una cosa es el debate político y otra atentar contra mi honor. Nadie me había reclamado nada, nadie había investigado nada ni había informe técnico que dijera que habría cobrado de forma ilegal. Sólo les interesó inventarse una mentira sobre mí", explica al respecto. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes