Más de 8.000 alumnos cuyos padres residen en Valdebebas (Madrid) se ven obligados a salir del barrio para poder estudiar. Este territorio de la región de Isabel Díaz Ayuso refleja los claroscuros de una zona en la que mientras algunas viviendas superan un valor de un millón de euros, menores estudian en barracones. “Los centros deben construirse con estabilidad y plena capacidad para las necesidades poblacionales que tienen los barrios o bien que se proyectan, no para hacer a las familias pagar una vivienda cinco veces más cara que en otras partes de España y tenerlas sin los recursos básicos”, acusa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Isabel Galvín.

Esta área madrileña solo disfruta de una Escuela Infantil municipal, de 156 plazas para niños y niñas de entre 0 y 3 años, y dos colegios: el Alfredo di Estéfano y el Nuria Espert. El primero se encuentra absolutamente “masificado”, según denuncia Comisiones Obreras (CCOO), mientas que muchos de los estudiantes que acuden al Nuria Espert se siguen viendo obligados a dar clases en barracones.

Récord de abandono de la Unión Europea (UE)

El portavoz de Educación del PSOE de Madrid (PSOE-M), Esteban Álvarez, califica la situación de “insostenible”. “La Comunidad de Madrid no se da cuenta de las dimensiones del problema. Valdebebas bate el récord de falta de plazas educativas de toda la Unión Europea (UE) y toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, apostilla.

El problema no es nuevo, sino que se prolonga en los años. Seis, concretamente, con el presente, son los que los menores que estudian en este Colegio de Educación Infantil y Primaria lo hacen sin unas instalaciones adecuadas. Aunque el hecho más sorprendente saltó en 2023, cuando las familias vieron cómo la Comunidad de Madrid colocaba estos módulos prefabricados que desde el área de Educación prefieren llamar “aulas modulares”. “Hay alumnos que no saben lo que es un curso normal desde que entraron en el cole, es algo absolutamente insólito”, lamenta Álvarez.

Hay alumnos que no saben lo que es un curso normal desde que entraron en el cole

La previsión, según el sindicato y formaciones, solo “empeora”, ya que en el centro están iniciando la segunda fase de las obras, que incluye la construcción de un edificio para educación primaria. De esta manera, la previsión es que en septiembre el alumnado pueda estrenar únicamente tres aulas adicionales de educación infantil, pero continuará con estos espacios, teniendo así que convivir con obras durante todo el curso.

Esto tiene otra derivada que afecta directamente al barrio, y es que muchos de los estudiantes tienen que ir al otro instituto público del lugar, que se encuentra totalmente “masificado”. “Se construyeron 36 aulas para los nueve cursos de educación infantil y primaria. Este curso 2023/2024 se han utilizado 44 espacios y en los próximos años tendrá que acoger dos cursos de educación secundaria por la situación del Nuria Espert”, expone CCOO en información remitida a los medios, en la que añaden que los alumnos tuvieron que pasar dos cursos en régimen de acogida en el CEIP Alfredo Di Stéfano, compartiendo de esta manera espacios en plena pandemia.

Solo el 15% de los alumnos estudian en el barrio

La problemática se agudiza al tratarse Valdebebas de un barrio con una natalidad creciente. Según los números que maneja CCOO, apenas el 15% de un total de 10.000 niños y niñas pueden quedarse a día de hoy en el barrio. Esto es, uno de cada siete alumnos que lo hacen, además, en “condiciones de obras o hacimiento”. “Ahora parece que van a abrir un centro concertado, pero ni siquiera así se soluciona nada. Con la población que tiene Valdebebas, el barrio requeriría como mínimo siete institutos públicos para asemejarse a la situación de otras zonas de Madrid”, acentúa Álvarez.

Más Madrid eleva el tono

Más Madrid, por su parte, eleva el tono en declaraciones a ElPlural.com. La portavoz de Educación del partido de Rita Maestre, María Pastor, afea que en la actualidad "no hay ni un instituto a pesar de las promesas fallidas" y que mientras la administración regional "niega la libertad de elección a las familias que quieren ir a la educación pública, regala millones de euros a la concertada en forma de parcelas gratuitas donde ya hay colegios concertados construyéndose". A renglón seguido, lanza un mensaje al actual consejero, Emilio Viciana: "Ojalá dedicara menos tiempo a hacer comentarios racistas y más a trabajar por Madrid".

Creación falsa de plazas públicas

Para más inri, solo las familias con hermanos en alguno de los colegios lograrán una de las 80 plazas ofertadas para los más de 600 nacidos en 2021, mientras que el año pasado se rechazaron un centenar de solicitudes por falta de plazas y algunos estudiantes tuvieron que ser escolarizados en centros de otros barrios como Barajas u Hortaleza.

Según los datos del informe de escolarización analizados por CCOO, en el último curso el Nuria Espert perdió dos aulas en sus etapas más iniciales, es decir, 4º año y 1º de primaria, para reparar de manera solo de manera inmediata en las etapas que suben, desamparando así, acusa el sindicato, a los alumnos de edades más tempranas. Y en el CEIP Alfredo Di Stéfano pasaría algo similar, en su caso al suprimirse un aula de 3 años y dos aulas de 2º de primaria para aumentar 1 aula de 4 años, otra de 5 años, una más de 4º de primaria, 2 aulas de 3º y 3 de 6º de primaria. Galvín lamenta que este modus operandi no es sino una “manera de parchear un asunto en alguna fase para desampararlo en su parte más baja”, aunque “parezca creación de plazas públicas”.

La Comunidad de Madrid considera que cubre las necesidades

El pasado domingo las familias del barrio se volvieron a movilizar para exigir inversiones educativas en una protesta a modo de bicicletada de la que participaron, además de los afectados, sindicatos y formaciones políticas. Los partidos de la izquierda, entretanto, siguen buscando junto a familias y sindicatos soluciones. De este modo, los socialistas cuentan a este medio que se reunirán el próximo martes con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para abordar el escenario. Entretanto, Más Madrid lleva también "años" acompañando a las familias de Valdebebas "ante el maltrato que están sufriendo por parte de Ayuso".

Pese a todo, desde la Comunidad de Madrid aseguran, en declaraciones a este medio que la Consejería de Educación ha adoptado "todas las medidas para asegurar la escolarización en la zona". "Existen dos colegios públicos para absorber la demanda y, además, se está licitando la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo instituto", sostienen.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes