Nuevo episodio de confrontación en la Asamblea de Madrid con el racismo como telón de fondo. En este caso, la diputada de Más Madrid Diana Carol Paredes Choquehuanca, de origen peruano, ha recibido unas graves acusaciones de parte del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana Duro. 

El asunto del debate, en ese momento, se centraba en el incremento de los casos de racismo en el entorno escolar y en las personas jóvenes. "Hoy hace 56 años era asesinado Martin Luther King. El que apretó el gatillo no era solo una persona racista, sino todas aquellas que promueven el odio y la discriminación en la sociedad y también desde estos asientos", arrancaba Paredes.

"Los motivos que hicieron moviizarse por aquel entonces a la comunidad negra y afrodescendiente siguen estando presentes. Señor consejero, yo sé que usted es un negacionista del racismo, pero usted no está ahí sentado para actuar según le convenga o según piense, sino de acuerdo a criterios objetivos, y los datos que tenemos sobre la mesa, por lo menos, le deberían llamar la atención. Un aumento del número de casos de acoso escolar por motivos racistas, un aumento de los delitos de odio con motivación racial y xenófoba, y un aumento de los jóvenes de entre 15 y 29 años que tienen opiniones y estereotipos racistas", ha enumerado la diputada progresista. "Ante esto, ¿piensa usted tomar algún tipo de medida para evitar el racismo y la xenofobia en las aulas?", le ha cuestionado a Viciana.

"Yo no sé si esto es un dejà vu o un fallo en Matrix. Es la misma pregunta que me hizo usted en octubre, y si usted me hace la misma pregunta, le doy la misma respuesta. En madrid no somos racistas y en España el único racismo residual que hay es el de sus socios del gobierno. El de Junts, el del PNV y el de Bildu", ha replicado Viciana. "Además, a Madrid llegan a diario españoles de todas partes lusionados para construir un proyecto de vida aquí porque es una región abierta", ha continuado.

Sin embargo, la cosa no se ha quedado ahí, y Paredes ha enumerado diferentes noticias recientes. "Dato mata a relato. Esta comunidad ha amanecido hoy con tres noticias diferentes, todas relacionadas con el racismo. Insultos racistas en Getafe al jugador del Sevilla Marcos Acuña y a su entrenador, Quique Sánchez Flores. Insultos racistas en Sestao al portero del Rayo Majadahonda, Cheik Sarr, y un vídeo en el que se ve un uso desproporcionado de la fuerza contra dos personas negras por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por lo que la Delegación del Gobierno ya ha abierto una investigación". 

"Cuando nosotros le hablamos de racismo en las aulas, ustedes nos dijeron que si los españoles nos mezclábamos con los gitanos y los musulmanes. Cuando le hablamos del genocidio en Palestina, usted nos dice que si Hamás. Cuando hablamos de las comisiones por la venta de mascarillas, ustedes dicen que hay una persecución contra Ayuso. A Ayuso no le hace falta ir a Chile para darse cuenta del idioma que hablan allí, porque el único idioma que habla ella es el de la corrupción", ha pronunciado, unas palabras que después han acarreado un escollo en el debate.

"Parece que usted necesita que exista el racismo"

"Yo creo que me está mezclando muchas cosas en esta pregunta, y lo hace porque su pregunta es inconsistente y no tiene fundamentos. Y el mero hecho de que utilice estos argumentos para meterse con la presidenta de la Comunidad de Madrid ya me parece vergonzoso. Lo preocupante de todo esto es que parece usted obsesionada con el racismo para que exista y crezca en la Comunidad de Madrid. Yo me pregunto: ¿Es que usted necesita el racismo para justificar su vida política y para justificar su resentimiento hacia la Comunidad de Madrid?", ha señalado Viciana, unas palabras que han generado un gran enfado en la bancada de Más Madrid y que ha hecho que Paredes recurra al artículo 114 de la Asamblea, por el que los diputados pueden pedir el turno de palabra ante alusiones. 

"Artículo 114 del reglamento de la Asamblea. El señor consejero ha dicho que a mí me beneficia que exista el racismo para que yo justifique mi vida política", ha arrancado Paredes. Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, le ha quitado la palabra antes de que pudiera terminar. "No tiene alusiones, señora Paredes, porque son muy complicadas de justificar. Además, usted no puede predicar con el ejemplo después de lo que ha dicho sobre la presidenta", ha justificado Ossorio, antes de añadir un inaudito: "No me provoque".

Ha sido entonces cuando Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en al Asamblea, ha estallado contra la actuación de Ossorio. "Usted no está aquí para defender las intervenciones del Partido Popular. Una diputada ha sido acusada de utilizar el racismo para beneficiarse políticamente", ha afeado. Sin embargo, ha tenido el mismo éxito que Paredes. Le ha sido retirada la palabra y Ossorio ha corrido un tupido velo sobre lo ocurrido escasos momentos antes. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.