Los 1,25 millones de euros que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pagó a la empresa Sigma Dental Inc. por el traslado hasta la capital de material sanitario proveniente de China en la primera ola de la pandemia fueron a parar a una cuenta bancaria radicada en Panamá. Así está reflejado en una factura de la operación para el abono de tres vuelos provenientes del país asiático cargados con mascarillas, guantes y test ordenado por el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso.

Según ha publicado infoLibre, el documento está firmado en junio de 2020 por un alto cargo de la Consejería de Sanidad madrileña y en él reza que esta suma finalmente acabó en una cuenta de otra firma del grupo radicada en este paraíso fiscal, que llevaba figurando como tal cuatro meses antes en la lista elaborada por el Consejo de la Unión Europea.

Aunque la mayoría de los vuelos para el transporte de material fueron encargados a Sport Logistics, una empresa de Zaragoza, también se adjudicaron contratos a otras, como Sigma Dental Inc, una empresa radicada en Florida (Estados Unidos) detrás de la que se encuentra el empresario venezolano Roger Swidorowicz. Tal y como indica este medio, esta última se hizo cargo de tres vuelos -por valor de casi 417.000 euros cada uno- entre el 8 y el 10 de mayo de 2020 que traían sobre todo mascarillas KN95 en los primeros meses tras la llegada del coronavirus.

Sin embargo, aunque la sociedad estaba afincada en Florida, el montante tuvo como destino final una cuenta bancaria de una firma panameña del mismo conglomerado empresarial. Así consta en la factura, firmada tanto por Manuel de la Puente, quien fuera director general del Proceso Integrado de Salud, y el propio Swidorowicz como presidente ejecutivo de la compañía.

Ocultaron al empresario venezolano

El de los tres vuelos no es el único contrato que la Administración de Ayuso adjudicó a Sigma Dental. En total se concedió por la vía de emergencia cinco contratos por valor de 38,7 millones. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia el Gobierno regional ocultó que esta empresa era el adjudicatario real, ya que atribuyeron el de los vuelos y otros cuatro para la adquisición de material sanitario a una compañía con nombre idéntico y establecida en Granada.

En todo momento en los documentos oficiales aparecía Sigma Dental SL, una sociedad radicada en la región andaluza dedicada al material odontológico y que solo difería de Sigma Dental Inc, por un dígito. Desde la Consejería de Sanidad aseguraron que se trataba de un "error humano" pero, según fuentes conocedoras del programa informático que usa la Administración regional, es "imposible" introducir de forma errónea un NIF que no es correcto.

Tal y como asegura infoLibre, la Consejería de Sanidad ha respondido a sus preguntas con el mismo argumento usado en anteriores ocasiones. "Sigma International Group es un grupo de empresas con sede en Florida y con oficinas en diez países, incluido Panamá", quitándole importancia a que se trate de un paraíso fiscal reconocido como tal.