El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cambiado su sistema para conseguir la baja laboral en caso de estar contagiado de Covid-19 y, después de acordar con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE solicitar las bajas de forma telefónica tras el aumento de los positivos durante el mes de enero, la Comunidad de Madrid ha vuelto a ceder en las exigencias de la patronal.

La Consejería de Sanidad ha vuelto a cambiar su protocolo de bajas laborales por contagios, 15 días después de ponerlo en marcha. Pese a la campaña informativa generada por la Comunidad de Madrid para avisar a los ciudadanos de la forma en la que podría solicitar su baja sin salir de casa, los empresarios han obligado a Ayuso a que dé un paso atrás.

Desde este martes, el Gobierno autonómico volverá a exigir la realización de una prueba PCR en cualquier centro de salud para que pueda darse la baja laboral. Unas medidas que ya estaban aplicadas hasta el pasado 17 de enero, cuando se puso en marcha el sistema telefónico.

La Confederación Empresarial de Madrid apoyó al Gobierno de Ayuso en la atención telefónica a los pacientes que habían dado positivo en un test de antígenos, pero, tras el aumento de las bajas, creen que lo mejor es volver a confirmar los casos con PCR ante posibles fraudes.

La patronal madrileña, que ya pidió analizar la reducción de la cuarentena de los contagiados a cuatro días, considera que es necesaria la utilización de pruebas diagnósticas en un centro sanitario. Su presidente, Miguel Garrido, ha justificado su cambio de postura: “En su momento se podía dar la baja por una llamada de teléfono, pero creemos que ha llegado el momento que se vuelva a exigir un parte médico de baja que evite el mal uso con facilidad”.

Madrid no contabiliza los positivos en test de farmacias

Pese al aumento de la compra de test de antígenos durante los últimos meses, tras el impacto de la variante ómicron, la Consejería de Sanidad ha reconocido que no quieren contar dichos casos, pese a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no está comunicando al Ministerio de Carolina Darias los contagios de las personas que se realizan un test de autodiagnóstico y lo justifican con que puede darse una repetición en la notificación del mismo positivo.

El consejero de Sanidad señalaba este martes que "algunos de esos casos son personas que han confirmado su positivo en hasta tres ocasiones en su centro de salud": "Creemos que todavía no es el momento idóneo para incorporar esos datos".