El pasado martes fue inaugurado el nuevo hospital de pandemia Enfermera Isabel Zendal. Pese a registrar un sobrecoste del 190% (fueron licitados unos 52 millones y ya van gastados del orden de 97), aún no ha recibido a los primeros pacientes y ni tiene completada la plantilla. Si se cumple lo anunciado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, este miércoles deberían llegar los primeros enfermos. Sin embargo, las previsiones sobre el personal sanitario que los atenderá aún suscita dudas.

Y es que, los departamentos de Recursos Humanos de los 14 hospitales públicos de la región han comenzado a recibir cartas para el traslado forzoso de trabajadores tras el fracaso de la campaña de captación voluntaria. Cabe recordar que la propia Ayuso aseguró que todos los profesionales desearían trabajar en el Zendal, pero nada más lejos de la realidad.

Tan solo se han presentado como voluntarios 106 entre fijo e interinos, cuando para poner en funcionamiento el primero de los pabellones se requieren uno 669 sanitarios. Según la Cadena SER, la consejería de Sanidad ha informado del traslado forzoso de 297 profesionales, siendo el 12 de Octubre el que más aporte, con 52.

Solo dispondrá de “3-4” camas

El coordinador de las UCI madrileñas y jefe de servicio de ese área en el Clínico San Carlos, Miguel Sánchez, envió el pasado lunes un correo electrónico pidiendo colaboración a los intensivistas con el Isabel Zendal, que en principio "solo abrirá con 3-4 camas para enfermos que se compliquen inesperadamente”.

“Un coordinador responsable con dos intensivistas por las mañanas y una ‘bolsa’ de intensivistas para las guardias (surgidos de todos los Servicios de Medicina Intensiva públicos y privados)”. Así, continuaba el email, se garantiza que lo que han aprendido en sus unidades “se aplica a los pacientes del nuevo hospital”.

Y se despedía: “Allí donde estén los enfermos críticos debemos estar nosotros”.

El sobrecoste del Zendal

Además de los precedentes, que siembran serias dudas, lo cierto es que ya hay un asunto que chirría en el Zendal: el sobrecoste.

Según pudo constatar ElPlural.com. el centro sanitario mandado construir por Ayuso acumula un sobrecoste del 190%, puesto que se presupuestaron inicialmente 52 millones y ya van gastados 97.

El elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc.) y que, además, tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.