El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirá este viernes los primeros pacientes enfermos de coronavirus. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado que "el traslado se hará en función de la demanda que haya y los requisitos clínicos".

El viceconsejero ha señalado que "en el día de hoy se empezará a trabajar con los sanitarios voluntarios". "La apertura del Zendal va a ser progresiva y se irán abriendo conforme a la necesidad que haya", ha añadido.

"Hemos creado un protocolo para que los pacientes según su expediente clínico sean trasladados al Hospital Isabel Zendal", ha reconocido Zapatero. De igual manera ha explicado que "si tenemos capacidad para usar los almacenes del Zendal para ayudar con cualquier almacenaje, los facilitaríamos".

Antonio Zapatero ha matizado que "los contratos Covid seguirán hasta el 30 de junio de 2021" y ha querido dejar claro que "el Hospital Isabel Zendal agrupará a los contagiados de coronavirus y permitirá a otros hospitales hacer actividades que no estén relacionadas con el Covid".

"En el caso de que haya una tercera ola, nos da una gran tranquilidad disponer de 1.000 camas de UCI, aunque esperamos que no haya tercera ola", ha expuesto.

Cierre perimetral durante las navidades

El viceconsejero de Salud Pública ha revelado que seguirán las obligaciones que marca el Ministerio de Sanidad entre el 24 de noviembre y el 6 de enero y cerrarán perimetralmente la Comunidad de Madrid.

Antonio Zapatero ha reconocido que "cumpliremos con la ley" aunque ha aclarado que "no estamos a favor del término allegado". "Según la normativa de Sanidad se podrá salir de la comunidad siempre que visites a un familiar o a un allegado, algo que nos parece mal", ha justificado.