La evolución de los datos de la Comunidad de Madrid en las últimas semanas invitan al optimismo. Tanto es así, que la prensa alemana habla del “milagro” de Isabel Díaz Ayuso y los especialistas “no se explican” cómo ha logrado reducir los contagios de Covid tan notablemente aún con bares y restaurantes abiertos. ¿Hay trampa?

Lo cierto es que el Gobierno de Ayuso está realizando una triquiñuela que le permite rebajar en una tercera parte el número de nuevos contagios.

Además, con este pequeño truco, quedan fuera de la estadística porque, con el retraso de la notificación, casi la mitad de los contagios (el 48%) son anteriores a los últimos 14 días que se usan para medir la tasa de indigencia acumulada.

Según ha evidenciado un usuario de Twitter (Luis R. Manzorro), la conclusión básicamente es que Madrid lleva dejando fuera de la estadística uno de cada tres contagios.

“La Comunidad de Madrid ha notificado 86 casos nuevos en las últimas 24 horas, pero claro, también han incorporado 202 casos nuevos 'antiguos' que no se habían notificado hasta ahora (86+202=288)”, ha expuesto en su cuenta de Twitter.