El 15 de mayo de 2020, año más duro del coronavirus, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, inauguraban en la plaza de Cibeles –concretamente en frente del Ayuntamiento- un pebetero en honor a las víctimas del coronavirus.

El monumento no ha quedado exento de polémica desde entonces. Para empezar, cinco días después se quedó sin gas y la llama se apagó, lo que obligó a unos operarios a cambiar la bombona.

Pero la situación no se ha quedado ahí, sino que ha ido a peor. De hecho, si hoy se echa un vistazo al monumento puede verse, además de la llama apagada, completamente rodeada de maleza.

Varios usuarios han denunciado el estado de la que se vendió como la llama ‘eterna’ en honor a las víctimas; pero hay una persona que ha sido mucho más crítica que el resto. Se trata de la concejala del PSOE en la ciudad, Enma López, quien ha escrito lo siguiente en Twitter, acompañado de una imagen del monumento: “Una llama eterna apagada. Que se pagó con un contrato de emergencia aunque no era una emergencia.Y que ha acabado convertida en una selva. Todo bien”.

Otros perfiles han respondido a este hecho, lamentando el estado del pebetero. De este modo, algunos lo califican como la “metáfora del Madrid actual”, mientras que otros han recordado las declaraciones del alcalde en las que este señalaba: “Seremos fascistas, pero sabemos gestionar” (en su caso dijo gobernar).

Otra de las personas que mejor han ejemplificado y explicado el “abandono” del monumento ha sido el periodista Alfredo Pascual. El informador de El Confidencial cuenta que en su día le dijeron que el estado de la llama obedecía a un acto vandálico, aunque no se dieron más detalles. Lamenta, a renglón seguido, que la prensa prefiriera “quedarse con el ataque”. Asimismo, elogia a Enma López, quien dice, es “seguramente” la concejala “que más curra” del Ayuntamiento.