El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han anunciado este martes que han dado positivo en covid. Lo han hecho a través de su cuenta oficial de Twitter.

"He dado positivo en Covid y pasaré unos días confinado. En la familia, todos bien. Cuidaos mucho y extremad las precauciones", ha tuiteado el número dos del PP.

Por su parte, el también portavoz nacional del PP ha hecho lo propio en sus redes sociales: "Después de un test de antígenos y una PCR, me acaban de confirmar que soy positivo en COVID. Van a ser unas Navidades diferentes, pero seguiré cumpliendo con mi obligación desde casa. Por favor, cuidaos mucho".

Tras acudir el lunes por la mañana a un acto del Consistorio en Vista Alegre, el regidor anuló su agenda tras conocer que había sido contacto con una persona Covid-19 positivo.

Las muestras de apoyo de los portavoces de los grupos municipales no han tardado en llegar. También por esta red social, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, que se encuentra guardando cuarentena por un contacto estrecho con Covid positivo, le ha deseado que lo pase "de manera leve". "Espero que te recuperes muy pronto. Un fuerte abrazo, mucho ánimo", ha indicado.

"Cuídate, José Luis. Que pase leve y sin ninguna complicación. Te mando ánimos y fuerza!", le ha trasladado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Casado no hará cuarentena al no ser contacto estrecho

Según fuentes populares, Pablo Casado y Egea han tenido contacto, aunque no estrecho ya que siempre han utilizado la mascarilla, por lo que no guardará cuarentena.

Además, según apunta TVE, todos los miembros del Comité de Dirección del PP, incluído el propio Casado, han dado negativo con la excepción de Almeida en una prueba diagnóstica.

Sin pregunta a Yolanda Díaz

El positivo supone que Egea se quede sin preguntar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En esta ocasión, el número dos del PP iba a preguntarle sobre cómo valora su gestión al frente del Ministerio de Trabajo en 2021.

Brote en el Congreso

El Congreso ha vuelto a implantar el voto telemático esta misma semana ante el avance imparable de la sexta ola de coronavirus, que afecta ya a al menos 50 diputados que se encuentran aislados.

De momento, solo se sabe con seguridad que al menos diez diputados del PSOE se encuentran aisados, así como otros tantos del PP.

En Vox hay por lo menos siete aislados y en Unidas Podemos la cifra se sitúa en cuatro. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas ha confirmado su positivo públicamente más otro del que no se conoce la identidad.

La noticia se ha conocido precisamente el día en el que se debatía si se instauraba el pasaporte covid para entrar a la cámara, tal y como pedían Unidas Podemos, ERC o PNV. Finalmente, no se podrá exigir el pasaporte covid en la cámara baja ya que dicha norma es una decisión absolutamente autonómica y correspondería al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Y aunque no se ha fijado un porcentaje de asistencia a los debates y será cada grupo parlamentario el que decida qué diputados acuden o no a las tres sesiones que quedan este año, se ha habilitado el voto telemático debido al notable aumento de los contagios.