Las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid se celebrarán finalmente, pero la Comunidad de Madrid ha recortado el aforo. Hasta 7.000 personas podrán acceder al icónico enclave y se establecerán hasta cuatro anillos de seguridad. El Gobierno regional había postergado la decisión ante el incremento de contagios, aunque finalmente mantienen el público.

La delegada de Emergencias y Seguridad y portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid; Inmaculada Sanz, había avisado de que el anuncio del dispositivo policial para Nochevieja se retrasaba ante el incremento de los casos de coronavirus en la región. Finalmente, la decisión ha sido mantener la celebración, pero limitar el aforo dos tercios, tal y como se había previsto. De igual manera, se repetirá el protocolo de cara a la Cabalgata de Reyes.

En los días previos, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya había anticipado que, pese a la escalada de contagios, no existían atenuantes para prohibir la asistencia de público a la celebración de las uvas en Sol y a la Cabalgata de los Reyes Magos, pues son actividades al aire libre. A juicio del responsable de Salud regional, se “disminuye la posibilidad de contagio por encima del 90% respecto a interiores”.

No obstante, lo que sí será obligatorio será el uso de la mascarilla. De hecho, desde este mismo viernes, los tapabocas en el exterior son obligatorios a excepción de la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

Mensaje de "precaución" desde Moncloa

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha alertado del impacto actual de los positivos en coronavirus y ha mandado un "mensaje de precaución" por las fiestas navideñas.

"Reiterar el mensaje de precaución ante estas fiestas navideñas, hay que aplicar la experiencia personal. Todos sabemos cómo combatir el virus. Ejercicio de precaución y de serenidad ante esta situación", ha expuesto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

Desde el Gobierno apuntan que hay que reiterar la llamada a "la cautela, la prudencia y la cultura de los cuidados". "El Gobierno empatiza con sus anhelos y entiende los sacrificios, pero es importante que sigamos cuidándonos", ha justificado Carolina Darias.

Isabel Rodríguez ha insistido en la necesidad de que todo el mundo se vacune, porque se trata de "la medida más importante", ya que "ha sido la fórmula del éxito": "Acelerarla va a ser la medida más importante que vamos a implementar".