Todas las grandes ciudades españolas han decidido suspender las campanadas para evitar que se agrave aún más la cifra de contagios por la variante ómicron, con la excepción de Madrid, que mantiene su tradicional fiesta en la Puerta del Sol, aunque con un aforo máximo de 7.000 asistentes, un 60% de los previstos en 2019.

Barcelona ha suspendido el espectáculo con música y fuegos artificiales que tenía previsto celebrar en Nochevieja y lo mismo ha decidido hacer el Gobierno municipal de Valencia, que cerrará la Plaza del Ayuntamiento con antelación para evitar concentraciones espontáneas a medianoche, aunque mantiene la Cabalgata de Reyes de momento, según adelanta El País.

Las Palmas suspenden sus tradicionales campanadas

Los ayuntamientos de Bilbao, Zaragoza y Málaga también han optado por suspender sus celebraciones en la última noche del año, mientras que Murcia ni siquiera llegó a programar el acto. Sevilla no tiene tradición de festejar las campanadas, sin embargo, sí se celebrará la cabalgata, que por el momento no se ha cancelado.

El Ayuntamiento de Palma anunció hace un par de semanas la anulación de las campanadas y ha programado la Cabalgata de Reyes con un recorrido por avenidas más amplias y sin lanzamiento de caramelos. El Gobierno municipal no decarta celebrar un desfile sin público que sería retransmitido por la televisión autonómica, en caso de empeorar la situación. En Las Palmas de Gran Canaria, no se celebrarán las tradicionales campanadas, pero sí se mantienen los fuegos artificiales.

En otras ciudades de España tampoco habrá las tradicionales campanadas, como en el caso de Granada, Badajoz y Cáceres, donde tampoco habrá Carrera de San Silvestre. Santiago de Compostela ha programado una fiesta con orquesta en la plaza del Obradoiro a la que podrán asistir 2.500 personas. Por su parte, en el País Vasco, Vitoria y San Sebastián mantienen los festejos y en Castilla y León no hay de momento ninguna cancelación prevista.