El personal de limpieza de Les Corts Valencianes ha denunciado la situación "límite" que viven al llevar sin cobrar su nómina llevan sin percibir sus nóminas desde el mes de septiembre, una circunstancia que califican de "inaguantable e insostenible". Entre los 18 trabajadores, hay varios que han pedido bajas por ansiedad y por depresión como consecuencia de esta situación.

Los responsables de limpieza han destacado que algunas compañeras se han visto obligadas a recurrir a organizaciones benéficas como Cáritas para obtener ayuda alimentaria. La responsabilidad de los pagos a los trabajadores recae en la empresa concesionaria, Grupo Scorpio SL, según el parlamento valenciano, que ha calificado de "irresponsable" a la compañía por no cumplir con sus obligaciones salariales.

De hecho, Les Corts señalan que no hay constancia de que la empresa haya presentado un concurso de acreedores o haya quebrado. Además, explican que se llevó a la Mesa la rescisión del contrato con la empresa concesionaria al ver que no pagaba a los trabajadores de la cámara antes de recibir la comunicación oficial por parte de los representantes de los trabajadores de limpieza de Les Corts y decidieron licitar un contrato por la vía de urgencia para que otra empresa se hiciera cargo.

Sin embargo, el hecho de tener que hacerse cargo de la deuda dejada por la concesionaria sin conocer la cuantía, ha dificultado que otras compañías mostrasen voluntad de concurrir y quedó desierto. En este momento, los servicios jurídicos de Les Corts están intentando averiguar la deuda de la empresa con la Seguridad Social y elaborando un nuevo contrato que sustituya al que estaba en vigor con esta empresa desde hace dos años y que finalizaba el 29 de enero.

Los trabajadores denuncian que este mes de enero están acudiendo a trabajar gratis aquellos que no están de baja, y que esperan alguna más. Casi cinco meses sin cobrar que ha abocado a muchos a tener que acudir a Cáritas y Cruz Roja porque no tienen dinero para poder comer. 

El PSPV señala la "inoperancia" de la presidenta de Vox

Entre los grupos parlamentarios, el PP confía en que las trabajadoras cobren este mes salario más los meses acumulados. Además, explican que los letrados de la cámara indican que la nueva empresa encargada del servicio deberá subrogarlas haciéndose cargo el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) del Ministerio de Trabajo.

Vox, que ostenta la presidencia de Les Corts también inisten en que quieren realizar algún contrato de emergencia que resuelva el contrato actual, pero que no pueden es que Les Corts paguen el sueldo a los trabajadores porque sería "un fraude" ya que es la empresa a la que pagan la que debe pagar a los trabajadores.

Mientras tanto, la oposición espera que la presidencia de Les Corts "haga su trabajo", tal y como indica el PSPV para permitir que mejore y se ponga solución la situación de las limpiadoras. Compromís, por otra parte, pidió que fuera Les Corts el que asumiera a las trabajadoras de limpieza como personal propio y pudieran cobrar mucho antes. No salió adelante la propuesta.

"Llevan meses trabajando y sin cobrar su sueldo desde del Grupo Socialista reiteramos nuestro apoyo a las trabajadoras, que no a la empresa porque desde nuestro punto de vista están sometidas a un maltrato laboral en el que no se están respetando los derechos fundamentales. Hay que exigir soluciones a la empresa y del contratista que es la presidenta de las cortes, que es de una actitud inoperante. Vox tiene la presidencia gracias a un pacto con el PP. Los partidos del Consell, que tienen la mayoría tienen que poner fin a esta situación. La presidenta no ha hecho nada", denuncia en declaraciones a El Plural la síndic del PSPV, Mercedes Caballero.

"Hoy a raiz de salir a la opinión pública por una iniciativa de los trabajadores de Les Corts ha convocado una reunión. Esto lo sabíamos todos. Todos comemos aquí, trabajamos con ellas y compartimos espacios", insiste.

"Si una empresa no cumple, tienes que exigirle que lo haga día a día. Llevamos tres meses en los que la empresa no está cumpliendo el contrato. No podemos consentir que la presidenta diga que ella no puede hacer nada. La solución se tendría que haber dado en el minuto uno. Si ese diálogo se hubiera producido desde el principio estaríamos en una solución. Hay que acabar con el problema, no dejar que se enquisten y se solucionen solos. El problema lo tenían que haber cogido y haber puesto esas soluciones que seguro que el servicio jurídico de Les Corts tienen sobre la mesa. Si cualquier persona lleva tres meses sin cobrar no ven este problema tan liviano como lo está viendo la presidenta de Les Corts", prosigue diciendo Mercedes Caballero.