El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado el toque de queda en 129 municipios catalanes que el Govern había propuesto para controlar la propagación del coronavirus.

A pesar de no avalar la restricción del confinamiento nocturno en esos municipios, entre los que se encuentra Barcelona, los magistrados sí lo han hecho con otros 19 municipios de la comunidad autónoma.

"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala las restricciones solicitadas por el Govern de movilidad nocturna sólo por los 19 municipios con más incidencia, y las medidas de limitación en encuentros familiares y sociales a 10 personas y en actos religiosos y ceremonias civiles al 70% de aforo por todo el territorio", ha señalado en un tuit la cuenta oficial del TSJC.

El confinamiento nocturno sí estará aplicado en los municipios de Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

El toque de queda con el que se pretende prohibir cualquier tipo de movilidad nocturna para frenar los contagios, entrará en vigor desde las 00:00 horas de este viernes y estará vigente durante los siete días siguientes.

Con el fin de ser prudentes con la pandemia de la Covid-19, la Departamento de Salud regional propuso rebajar la ratio de incidencia con la que tomaban medidas, pasando de los 250 a los 150 contagios por cada 100.000 habitantes.

El Govern de la Generalitat podría intentar recurrir a la decisión judicial, ya que tenía previsto que los 148 municipios propuestos cumplieran con el confinamiento nocturno entre la 1 y las 6 de la madrugada desde este viernes.